Ernesto Sánchez, presidente de American Chamber, Capítulo Jalisco, reconoce que los temas que más preocupan a las empresas americanas en la entidad son la certidumbre jurídica, tras la entrada de la reforma judicial, el tema de abasto energético y la seguridad, señaló que es necesario que exista un trabajo coordinado para que las autoridades estatales puedan resolver estos temas.
“De distribución, de transmisión, se ha avanzado bastante, el tercer tema es seguro, definitivamente son todos seguros los caminos, también las empresas americanas reconocen que ha habido avances, se dice tanto aquí como en Estados Unidos, la labor del gobierno federal atrás de la Secretaría de Seguridad se ve de manera positiva, pero todavía hay camino, pues digamos que se está avanzando bastante en dos o tres preocupaciones, en la primera esperemos que haya algún avance”, aseguró.
Añadió que es necesario seguir trabajando con las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno para poder mejores resultados en materia de seguridad.
En lo referente al cierre del 2025, Ernesto Sánchez, detalló que este año se pudo concretar una inversión en capital de las empresas de poco más de 300 millones de dólares.
Indicó que la inversión de empresas americanas representa el 21% de PIB nacional, y se tiene un registro de alrededor de mil 400 afiliadas a esta cámara.
“Entonces, está creciendo por ese lado bastante y digamos que a través de nuestro Consejo de Compras Americanas, estamos viendo que la preocupación que se tenía de una renegociación completa del Tratado de Comercio no va a ser tal, sino que es una revisión, quizás se mantengan las hechuras algunos productos, pero las noticias son positivas y vemos esta integración Norteamérica fortaleciéndose, entonces, no sé si con eso respondo tu pregunta o si hay algo más”, dijo.
Por último detalló que es positivo que no sea renegociado él tratado de libre comercio el próximo año, sino que únicamente se dé una revisión a algunos de los puntos y acuerdos incluidos.
MC