Comunidad

Cablebús en Puebla: Construcción de una estación causará tala controlada de árboles

José Luis García Parra informó que algunos árboles serán retirados o reubicados, según sus características.

Como parte del proyecto del nuevo Cablebús en la ciudad de Puebla, José Luis García Parra informó que algunos árboles serán retirados en la zona donde se construirá una de las nueve estaciones, ubicada en la 11 Sur, frente a una sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En rueda de prensa, mencionó que los árboles que se encuentren en buen estado serán reubicados en otras áreas de la ciudad, mientras que aquellos que no puedan salvarse serán reemplazados conforme a las indicaciones de la Secretaría de Medio Ambiente.

Informó que, como parte del acuerdo con la empresa Doppelmayr, encargada de la construcción del Cablebús, se reforestarán 10 mil árboles en la capital poblana. Entre las especies que se plantarán se incluyen acacias, encinos y otras variedades que no representen riesgo de dañar la vía pública con sus raíces.

El funcionario estatal dijo que son estas medidas, las autoridades buscan equilibrar el avance de la infraestructura urbana con la conservación del entorno natural, asegurando que la modernización del transporte público no afecte irreversiblemente la vegetación local.

Es de mencionar tendrá cuatro líneas para conectar a la zona norte y sur en Puebla capital.

El primer bloque fue instalado a un costado del Edificio Sur del CIS Angelópolis, desde donde saldrá la línea 1 hasta el Parque Benito Juárez, frente a Plaza Dorada, un recorrido que tendrá una extensión de 2.21 kilómetros.

Cablebús en Puebla

Las otras tres líneas del proyecto son:

  • 1 Línea 2 Parque Benito Juárez-Barrio de Xonaca
  • 2 Línea 3 Barrio de Xonaca-Cerro de Amalucan
  • 3 Línea 4 Parque Biblioteca-Estadios

Las cuatro líneas de cablebús tendrán una inversión de 6 mil 752 millones de pesos, con una longitud de 13.61 kilómetros para atravesar 45 colonias diferentes y trasladar hasta 1.6 millones de habitantes de la capital.

El sistema contará con 96 torres para facilitar los traslados mediante 383 cabinas con espacio para 10 personas cada una, con una media de mil a 2 mil pasajeros por hora. La línea 1 del cablebús estará lista en el 2026, mientras que todo el sistema será terminado a más tardar en 2029 con la posibilidad de extenderlo a las líneas 5, 6, 7 y 8.

CHM

Google news logo
Síguenos en
Nancy Camacho
  • Nancy Camacho
  • Reportera
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.