La Comisaría de Guadalajara se une a los festejos del día de muertos, pues a partir de este 24 de octubre los oficiales que cuidan a la ciudadanía en el cuadro principal del Centro Histórico tapatío estarán caracterizados de catrines y catrinas para tener un mayor acercamiento a la población.
“Todos nosotros somos policías y estamos en la Policía de Guadalajara y participamos siete elementos de distintas agrupaciones como yo que soy policía de línea”, expresó Xiomara Leonher Martínez, policía de Guadalajara.
Policías cantan y bailan mariachi
Este lunes pusieron a bailar y cantar a los tapatíos con el mariachi “Olimpos” quienes interpretaron varias canciones tradicionales de la música mexicana en la Plaza Guadalajara.
En esta activación participan elementos de diferentes agrupaciones como lo son del grupo Gamas, Lobos, Deavín, guardabosques y proximidad, quienes además, participarán en el desfile de día de muertos de este sábado, el cual se realiza a partir de las 6 de la tarde.
“Vamos a participar en este desfile, recordar nuestras tradiciones como mexicanos, no por ser policías olvidaremos nuestras labores y buscamos rescatar las tradiciones mexicanas”, añadió la policía.
Conmemorarán a Alan Álvarez, policía que donó sus órganos
La Policía Municipal no sólo busca conmemorar las tradiciones mexicanas, si no también hacer conciencia sobre la donación de órganos entre la población tapatía.
Por este motivo invitan a la gente a informarse sobre el tema, esto en conmemoración de su compañero Alan Álvarez, quien falleció por un derrame cerebral este 2025, pero su última acción fue donar sus órganos para beneficiar a alguien más.
Con esta y más actividades en el Centro Histórico de Guadalajara, el cual se encuentra con diferentes remodelaciones previas al próximo Mundial de la FIFA 2026, las autoridades buscan aportar al apartado cultural de las tradiciones mexicanas.
¿Qué otras actividades tendrá Guadalajara por el Día de Muertos?
En los próximos días, tendremos un desfile conmemorativo organizado por la Universidad de Guadalajara, donde encontraremos un altar de muertos monumental en el Centro Histórico de Guadalajara, con unas dimensiones de 5 metros de alto por 4 de ancho, y que contará con tres niveles.
SG