Un adulto mayor de Puebla perdió la vida y como acto de buena fe, su familia autorizó la donación de su hígado para salvarle la vida a un paciente con urgencia de trasplante en la Ciudad de México, convirtiéndose en el primer proceso de este tipo en el 2026.
La Secretaría de Salud estatal y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colaboraron para salvaguardar el órgano, que fue donado por un paciente de 61 años de edad tras fallecer a causa de un accidente vascular cerebral.
El hígado fue resguardado en el Hospital General de Zona número 20 'La Margarita', en Puebla capital, desde donde partió un helicóptero la mañana del sábado, "conforme a los protocolos médicos y legales establecidos".
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) apoyaron con el traslado aéreo, que culminó en el Instituto Nacional de Cardiología 'Ignacio Chávez', en la Ciudad de México, donde fue recibido por una ambulancia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', que se encargó de su posterior traslado y atención.
"Estas acciones humanistas fortalecen la atención especializada y la procuración de órganos en beneficio de pacientes que necesitan esta nueva oportunidad en materia de salud", destacó el gobierno de Puebla, que exhortó a los ciudadanos a permitir la donación personal y de sus familiares.
Según datos de la administración estatal, la entidad se colocó en cuarto lugar nacional de más donaciones cadavéricas de órganos y tejidos de enero a noviembre de 2025, con un total de 144.
En este periodo se obtuvieron un total de 308 órganos y tejidos, de los cuales 227 corresponden a riñón, 34 a tejido músculo esquelético, 34 a hígado, 10 a otros órganos y tres a corazón. Esto permitió que, a través de los hospitales con licencia para trasplante, se realizaran 230 procedimientos, de los cuales 100 fueron trasplantes renales y 130 de córnea.
AAC