Desde la conferencia matutina conocida como la “Mañanera del Pueblo”, se dio a conocer que durante el primer trimestre de 2026 arrancará la construcción de cuatro centrales de ciclo combinado en el país, una de ellas en el municipio de Salamanca, Guanajuato, con una capacidad de generación de 495.5 megawatts.
La central de Salamanca se suma a los proyectos que se desarrollarán en Altamira, Tamaulipas, y Mazatlán, Sinaloa, mientras que la central Francisco Pérez Ríos, Tula 2, ubicada en el estado de Hidalgo, se encuentra prácticamente lista para entrar en operación.
Al respecto, la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que los proyectos aún se encuentran en fase de desarrollo técnico.
“Lo que respecta a las tres centrales de Salamanca, Altamira y Mazatlán, ubicadas en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa, nos encontramos en el proceso de desarrollo, de ingeniería básica y de detalle, todo esto para poder iniciar obras a la brevedad”, externó.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que las plantas de ciclo combinado permitirán fortalecer la soberanía energética del país, al aportar en conjunto alrededor de mil 500 megawatts al sistema eléctrico nacional.
“Son cuatro plantas de ciclo combinado; el ciclo combinado es donde se tiene una turbina de gas y una turbina de vapor, por ello son más eficientes y usan gas natural. Van a estar una en Tula, que va a sustituir a la de combustóleo; otra en Salamanca, Guanajuato; otra en Altamira y otra en Mazatlán. Van a tener conjuntamente una capacidad de mil 500 megawatts”, señaló.
Las autoridades federales subrayaron que estos proyectos responden a una necesidad real del sistema eléctrico nacional y forman parte del Plan Nacional de Energía, el cual contempla la transición energética hacia tecnologías más eficientes. Con ello, se busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero, disminuir la dependencia de combustibles fósiles y permitir que México cumpla con sus compromisos internacionales en materia climática.