El secretario de fomento económico y cultural de Tlaquepaque, David García señaló que debido a la inseguridad en la zona metropolitana, se tomó la decisión de restringir las horas extras en la venta de bebidas embriagantes, lo cual dice está regulado en la ley estatal de ventas de bebidas alcohólicas y existe un tabulador para el cobro de seguridad.
Sin embargo, empleados y dueños de restaurantes, centros nocturnos, bares y vinaterías se manifestaron afuera de la presidencia de Tlaquepaque, además de cerrar la avenida Niños Héroes, desde Marcos Montero hasta Marcelino García Barragán, para presionar y ser escuchados por la autoridad ante su inconformidad por la restricción de horarios y cobro diario por seguridad, cuyo monto es de 500 pesos.
“Quieren hacernos que paguemos 500, primero nos dijeron que 500 por día por negocio… luego como obviamente dijimos la seguridad que no se supone que nosotros como ciudadanos todos contribuimos para la seguridad, por qué tendríamos que pagar ese dinero. Lo que estamos pidiendo es poder pagar horas extras sin la condición de seguridad, queremos trabajar como siempre hasta las 3 de la mañana”, comentó Belén Guadalupe.
Un grupo de manifestantes fue recibidos por un funcionario de Tlaquepaque, quien les propuso reducir a 135 pesos el cobro de seguridad, pero tampoco aceptaron.
“Nos están pidiendo que paguemos 135 por día hasta la una, y los que pagamos hasta las 3, que gracias a Dios nuestros negocios nos daba para estar hasta las 3, y pagar esas horas extras, ya no quieren negociar hasta las 3, sola mente hasta la 1 y pagando esa medida de seguridad cuando se supone que se paga con los impuestos”, expresó Magaly Medina.
Los negocios que incumplen son multados y clausurados durante una semana. También señalan que la medida no es pareja.
“Aquí tenemos un letrero que dice que van a trabajar hasta las 2 de la mañana, entonces no sé si haya acuerdos diferentes en cada uno de nosotros”, dijo Javier Gaytán.
Este martes se volverán a manifestar afuera de las oficinas de Padrón y Licencias tras no alcanzar un acuerdo favorable.
MC