Comunidad

Llama Biofutura a no comprar musgos y heno para los nacimientos pues afecta a los bosques

"Al comprarlos le estamos quitando la casa a otras especies"

Tras el inicio de las festividades decembrinas y con ello la colocación de los nacimientos en las casas, el presidente de la Asociación Civil Biofutura, Jonatan Job Morales García, hizo un llamado a las personas a no comprar musgo ni heno pues aseguró que su extracción afecta a los bosques y especies.

“En esta época tenemos este problema de que la gente utiliza el heno y el musgo para adornar los nacimientos en los árboles de navidad y aunque pudiera parecer un tema simple la realidad es que es un tema muy complejo”, sostuvo.

¿Por qué debe vitarse el uso de heno y musgo?

Indicó que el musgo es el principal recubrimiento de los bosques pues cubre las raíces, es parte importante de la absorción del agua, mantiene la humedad e impide que se sequen, “su extracción es bastante grave, es como si nos quitaran la piel a nosotros”.

Puntualizó que la extracción del musgo debilita los bosques y apuntó que el heno en esta temporada de invierno es el hábitat de muchas especies de aves y de reptiles en los árboles.

“El heno tiene una función muy parecida a la del musgo, una función de recubrimiento, incluso de esparcimiento del mismo bosque hacia otros sitios y al no tenerlo es como si a un ser humano le quitaras la piel, ambos cumplen esa función de protección”, agregó.

Jonatan Morales lamentó que en estas fechas de diciembre y las celebraciones en los hogares en donde colocan nacimientos en todos los tianguis se puede encontrar la venta tanto de musgo como del heno.

“Esta tradición que se ha generado desde hace mucho tiempo de colocar los nacimientos en las casas no tiene una fundamentación básica, la celebración de estas fechas y los nacimientos no se situaban en un bosque mesófilo, no se situaban en una selva, entonces hay una contradicción muy grande y lamentablemente no tenemos campañas de difusión que le expliquen a la gente estos temas para que de alguna forma podemos ir cambiando esta perspectiva que tienen y dejen de hacerle daño a los bosques”, aseveró.

Pidió a las personas a sustituir en sus nacimientos el musgo y el heno con otros materiales y con ello se evite el daño a los bosques, “al comprarlo en los tianguis le estamos quitando la casa a otras especies con las que persistimos, pensemos en ello antes de comprarlos, no son necesarios para esta celebración”.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a denunciar la venta tanto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), “que también las direcciones del Medio Ambiente de los municipios estén pendientes y no lo permitan”.


Google news logo
Síguenos en
Alejandro Reyes
  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.