En lo que sería un presunto caso de discriminación y contrario a la ley, 25 municipios del estado de Hidalgo mantienen entre sus requisitos para poder contraer nupcias que las parejas presenten pruebas de VIH y VDRL (sífilis).
Entre estos municipios se encuentran localidades densamente pobladas como Pachuca y Mineral de la Reforma, que contemplan la prueba de VDRL, u otros como Tepehuacán de Guerrero, donde la prueba de VIH es otro de los requisitos a cumplir.
Esto lo dio a conocer el diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, quien afirmó que esta situación representa una violación a los derechos humanos de las personas interesadas en contraer nupcias.
Explicó que incluso en la pasada legislatura se eliminó, de la Ley para la Familia, el requisito de certificado médico de buena salud por incluir pruebas como VIH y VDRL para que una pareja pueda contraer matrimonio.
El legislador estimó como delicado que los municipios requieran este tipo de información, pues se pueden dar casos en los que los datos personales de una persona se difundan indebidamente.
Alcántara Carbajal explicó que la situación se detectó al verificar los requisitos de matrimonio en los portales de internet de los propios municipios, por lo que demandó que se haga la corrección correspondiente.