El Registro del Estado Familiar de Pachuca recibió 185 registros de parejas para contraer matrimonio en las bodas colectivas grutitas este jueves 12 de febrero, los enlaces matrimoniales se realizarán en los salones Perla a las 11 de la mañana a cargo del presidente municipal, Jorge Reyes Hernández.
De las 185 parejas registradas, tres de ellas son igualitarias, todas cumplieron los requisitos establecidos para casarse, las cuales no pagaron el costo que regularmente se hace de mil 200 pesos.
El director del Registro del Estado Familiar de Pachuca, Miguel Ángel Cortés Osorno, recordó que en 2025 se tuvo un registro de 172 parejas y de ellas solo una igualitaria.
“Todas las que se registraron este año cumplieron con sus requisitos, lo único que no se les cobró fue el costo de matrimonio que se paga aquí en la oficina, se están ahorrando mil 200 pesos todas las parejas”, aseveró.
Las parejas cumplieron con los requisitos ante Registro del Estado Familiar de Pachuca de acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía tamaño infantil, constancia de soltería.
Además de una identificación oficial vigente, certificado médico expedido por una institución pública (no mayor a un mes de antigüedad) y la constancia del taller “matrimonio consciente” el cual se dio en el DIF municipal.
“El presidente municipal llevará a cabo la ceremonia para casar a las parejas, se les dará un mensaje de que el matrimonio es con amor, cariño, sinceridad, ternura para que todos tengan una estabilidad moral y emocional dentro del mismo, y si tienen hijos qué mejor porque les dan la certeza jurídica de tener una seguridad social, INFONAVIT, FOVISSSTE, seguro de vida si lo contratan”, sostuvo Miguel Ángel Cortés.
La Ley para la Familia del Estado de Hidalgo establece que el matrimonio es una institución social y permanente por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, sin estigmas, roles o estereotipos de género, originando el nacimiento y la estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.
De igual modo, la ley precisa que el matrimonio es un acto solemne porque para su existencia la voluntad de los pretendientes debe manifestarse ante el Oficial del Registro del Estado Familiar y constar su firma o huella digital en el acta respectiva; y es una institución social, derivada de la permanencia conyugal y es una forma para crear la familia.
“Nosotros invitaremos a las parejas (de los matrimonios colectivos) a que lleven una vida cordial, una vida amorosa, cariñosa, entre ellos mismos para que su matrimonio perdure durante muchos años”, agregó el director del Registro del Estado Familiar de Pachuca.
Finalmente, añadió que en la ceremonia de matrimonios colectivos habrá para las parejas sorpresas, regalos, cenas en restaurantes de la ciudad, enseres de línea blanca, brindis y pastel, por parte del presidente municipal Jorge Reyes.