Comunidad

A un mes, Hidalgo aún atiende estragos de emergencia por inundaciones y derrumbes

Las lluvias del 9 y 10 de octubre dejaron 22 personas fallecidas y 184 comunidades incomunicadas; 31 de ellas aún no recuperan acceso terrestre.

A un mes de los hechos, en el estado de Hidalgo aún se atienden los estragos que provocaron las inundaciones y derrumbes ocurridos entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de octubre, los cuales dejaron 22 personas fallecidas, además de incomunicación en 184 localidades.

De estas comunidades, según el último reporte, 31 permanecen incomunicadas a causa de derrumbes y deslaves que obstruyen las vías carreteras.

​En localidades como la cabecera municipal de Huehuetla, una de las más afectadas por la emergencia, este fin de semana personal de la Secretaría de Marina se retiró de la zona tras culminar sus labores de apoyo en la limpieza de toneladas de lodo, rocas y árboles, así como de bienes como automóviles y artículos del hogar que fueron dañados por la inundación.

Sin embargo, aún continúan los trabajos de prevención y desazolve en el cauce del río, además de labores de despeje de calles como la prolongación Morelos, con el objetivo de recuperar los accesos y la movilidad de la zona, permitiendo que, ante nuevas lluvias, el agua fluya de mejor manera.

Chapula continúa sin acceso carretero

En comunidades como Chapula, del municipio de Tianguistengo, declarada inhabitable por las autoridades estatales, todavía no hay paso carretero, y los daños ocasionados por el lodo, las rocas y los árboles persisten en la zona.

Pese a haber sido declarada inhabitable, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó trabajos para la recuperación del servicio eléctrico de emergencia.

Los damnificados, actualmente dispersos en municipios y comunidades vecinas, han solicitado que, en caso de ser reubicados, su nuevo hogar se ubique en el mismo municipio y conserve el nombre de su comunidad original.

Ocho personas continúan desaparecidas en Hidalgo

Además de las 22 personas fallecidas, en Hidalgo permanece pendiente la localización de ocho personas, siete de ellas en Tianguistengo, entre ellas cinco integrantes de una familia de la comunidad de Chapula, cuyo hogar fue devorado por la corriente del río tras desviar su cauce. El otro caso, correspondiente a un vecino no localizado, se mantiene activo en el municipio de Xochiatipan.

Hasta la última actualización del censo del Bienestar, han sido registradas 22 mil 325 viviendas con distintos niveles de afectación en los 28 municipios impactados por el temporal en el estado de Hidalgo.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.