Ecatepec con saldo blanco tras paso con peregrinos; registran dos millones de personas
Autoridades del municipio de Ecatepec, una de las rutas más transitadas por guadalupanos por su conexión con la zona norte de la Ciudad de México, reportaron saldo blanco tras el paso de dos millones de feligreses en su camino a la Basílica de Guadalupe.
De acuerdo con la alcaldesa Azucena Cisneros, la llegada de los fieles guadalupanos se registró sin incidentes y con acompañamiento policiaco de fuerzas federales, estatales y municipales.
A lo largo de su trayecto, algunos guadalupanos recibieron atención médica por padecimientos menores derivado de largas caminatas, a través de módulos de seguridad por el operativo “Peregrino Seguro”.
De acuerdo con autoridades, a lo largo de estos días solo se registraron dos incidentes menores. En uno de ellos policías del Sector 9 ubicaron a una mujer que perdió de vista a su hija adolescente y, tras una búsqueda inmediata y difusión por altavoces.
Señalaron que fue localizada metros adelante y reintegrada sana y salva; en otro hecho, elementos del Sector 10, junto con la Célula de Búsqueda, localizaron a un menor de 11 años extraviado entre la multitud, al que llevaron a salvo con su familia en la colonia La Estrella.
Precisó que en el despliegue participaron 300 elementos y 80 unidades de los diversos agrupamientos de la policía municipal, Marina, Guardia Nacional, Sedena, Protección Civil y policía estatal.
Señaló que las corporaciones mantuvieron presencia permanente a lo largo de vía Morelos, donde se ubicaron cinco módulos de apoyo que brindaron hidratación y atención médica.
El gobierno municipal recibió a los feligreses con calles iluminadas y limpias, además de que fueron atendidos 2 mil 500 peregrinos por personal de Protección Civil, Bomberos y Rescate Urbano.
En la zona se desplegaron un total de 91 elementos, además de contar con el apoyo de 51 paramédicos, médicos y enfermeras voluntarias aunado a tres ambulancias del sector privado, tres unidades más del municipio de Nezahualcóyotl y una del SUTEyM.
Los motivos más reiterados para atención médica de peregrinos fueron lesiones musculares, ámpulas, contusiones, luxaciones, adormecimiento de pies, hipertensión y esguince, derivados de largos periodos de caminata.
El municipio fue paso de feligreses provenientes de municipios como Teotihuacán, Temascalapa, Pachuca, Zumpango, Hueypoxtla, Jilotzingo, Tizayuca, Tecámac y Acolman, entre otros.
Como parte del operativo, elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional realizaron recorridos de proximidad social para prevenir incidentes de violencia o comisión de delitos de alto impacto.
Ante la baja afluencia de peregrinos, a las 13 horas de hoy, comenzó el retiro de los módulos de atención e hidratación para que paramédicos y personal operativo retornaran a sus actividades, aunque continúa un patrullaje permanente en toda la vialidad y monitoreo mediante cámaras de vigilancia del Centro de Mando.
En su paso por Ecatepec, los feligreses señalaron que fue notoria la presencia de policías en todo el trayecto, lo cual los hizo caminar con tranquilidad incluso por la noche y madrugada.