A 24 horas del megabloqueo nacional, en Guanajuato permanece activo uno en la carretera federal 90 Pénjamo–Santa Ana Pacueco, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortes.
Mauricio Pérez, representante de productores de maíz en Guanajuato, informó que este martes 25 de noviembre sostendrán una reunión con la Secretaría de Gobernación federal y con representantes de productores de Guanajuato, Sinaloa y Sonora, donde plantearán la solicitud de cancelar la Ley de Aguas Nacionales.
Mauricio Pérez detalló que esta reunión, que se realizará con la participación de la Secretaría de Gobernación a las 13:00 horas, será clave para definir el rumbo del movimiento que los productores mantienen desde el lunes, tras no recibir respuesta de autoridades estatales, federales ni del presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles, quienes no acudieron a la convocatoria hecha por los agricultores al mediodía.
El bloqueo que continúa en la carretera federal 90, en la zona de Laguna Larga de Cortes, ha generado afectaciones intermitentes al tránsito hacia el libramiento a La Piedad, donde los productores mantienen su presencia en espera del diálogo convocado.
Los productores señalaron que el motivo central de su protesta es la exigencia de cancelar la Ley de Aguas Nacionales, al considerar que afecta directamente al sector agrícola y limita el acceso al recurso para riego.
Afirmaron que mantendrán los bloqueos en tanto no existan avances concretos tras la reunión de este martes.