El regidor Juan de Dios Rosas Meneses, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Pachuca, señaló que está por terminar la revisión del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad para su publicación.
Indicó que en ello trabajan las áreas jurídicas que están interviniendo y mencionó que no tenía caso estar “parchando” los artículos del anterior Reglamento por lo que será uno nuevo el que se ponga a disposición del Cabildo para su aprobación y posteriormente el inicio de su operación.
“El reglamento actual está vigente desde 2013 y se está haciendo la reestructuración correspondiente, se está concatenando y armonizando con otros reglamentos también, estamos trabajando de la mano con el jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y el jurídico del ayuntamiento”, sostuvo.
De acuerdo con el regidor el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca se está elaborando de manera profesional para que no solo sirva para la actual administración sino que continúe teniendo viabilidad en los años posteriores al gobierno municipal.
Respecto a cuándo quedaría listo apuntó: “sería muy aventurado decir una fecha exacta porque los artículos hablan de diferentes cosas y el análisis de uno solo nos lleva dos o tres mesas de trabajo el poder avanzar, creo que para la primera quincena de octubre estará listo, ya llevamos un avance de más del 60 por ciento”.
Cambios para el nuevo reglamento
En cuanto a las principales adecuaciones que tendrá el nuevo Reglamento comentó que son muchas las que habrá, aunque adelantó que el cobro de sanciones dejará de ser en salarios mínimos y se cobrarán en Unidades de Medidas y Actualización además de implementar la educación vial en los conductores.
El actual Reglamento de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Pachuca data de la gestión del ex presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eleazar García Sánchez, el cual tiene por objeto establecer las normas relativas al tránsito vehicular y peatonal, así como la seguridad vial en el municipio de Pachuca de Soto.
Las disposiciones de este Reglamento son aplicables a peatones, conductores y propietarios de vehículos matriculados en el país o el extranjero. Establece las normas respecto a sus movimientos y estacionamiento, maniobras de ascenso y descenso de pasajeros o de carga y descarga. Asimismo determina las condiciones legales y de seguridad con las que deben contar los vehículos para su circulación.