Comunidad

Organismos altruistas de Tampico ampliarán sus proyectos en la zona sur

Labores altruistas

Galardonados por Fundación Fleishman en el programa Héroes Extraordinarios realizarán actividades en salud, alimentación, educación y fomento a las artes

Las organizaciones altruistas de la zona sur de Tamaulipas reconocidas por Fundación Fleishman van por ampliar sus proyectos en los siguientes meses. Desde el apoyo a grupos vulnerables en áreas como la salud, la alimentación, la educación y la cultura, los siguientes objetivos son ampliar el beneficio a más personas.

En eso coincidieron los ganadores del programa “Héroes extraordinarios”, una iniciativa de la asociación civil de Tampico que exalta la filantropía de otras organizaciones no gubernamentales cuya labor puede tener un mayir alcance en sectores más allá de la región. La entrega se hizo el jueves por la noche en la Escuela Americana de Tampico.

Por un lado, Patricia Zambrano Ruiz de Unión ProVida y ganadora del máximo reconocimiento, mencionó que en conjunto con rotarios y hospital, hay 150 doctores con especialidad que logran estar al pendiente de la salud de 500 personas.

“Por cada beneficiario hay 15 servicios médicos, se hacen análisis, acuden con frecuencia a las consultas y con esto tenemos más de 3 mil atenciones de especialidades en el año. Recibimos de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo; los atendemos en Tampico pero alguna especialidad o tratamiento como son micro cirugía o cateterismo se van a otra ciudad”, declaró.


A su vez, Javier Montiel Gómez de Manitas para To2 tiene en puerta lograr insumos locales y a través de impresoras 3D, sumado al apoyo de estudiantes de robótica, entregar prótesis de última generación a niños como a adultos que por accidentes de trabajo perdieron una extremidad. A la fecha beneficiaron a 150 personas, en su mayoría menores.

“El material se pide por diferentes plataformas y proveniente de China o mexicanos, Tratamos de modificar nuestra tecnología y utilizar pelex que en la industria tiene, aunque las impresoras no están listas. Ya con la granja de equipo se puede garantizar la producción y realizar pruebas con nuevo material logrando con ello cubrir la demanda”, apuntó.

Es el mismo caso del joven Víctor Acosta Villalón de Sound TEA. Al llevar 8 años y recibir un segundo reconocimiento en dos meses (Premios de la Juventud del Gobierno de Tamaulipas) por desarrollar soluciones tecnológicas que promueven la inclusión y la empatía, enfocado en el autismo, su plan tiene en el corto plazo nuevos pasos.

“El proyecto va alineado con la nueva escuela mexicana y replicarlo en todas las escuelas de educación pública, al detectar alumnos con esta condición y usar la plataforma masiva, en todo el país, para más adelante hacerlo con las privadas. En Tampico hacemos pruebas piloto, arrancar en el segundo semestre y gradualmente se hará en todo el estado”, externó.


Jorge Nasrallah Rada de Cáritas de Tampico puso como ejemplo a Víctor, uno de los 10 mil 500 beneficiados con apoyo alimentario a lo largo de 41 años. A través de su planta procesadora de pan y leche a base de soya en Altamira, se pretende mejorar la red de distribución.

“Son 72 puntos de reparto en Altamira. Llegamos a 10 mil niños con el pan y la leche. Lo promovimos en otras partes del estado, llevamos el plan a Cáritas de Ciudad Victoria, pero no que se necesita es ampliar la capacidad de distribución, una de las metas”, dijo.

En tanto, Viet Elisa Guzmán Aguayo de Oírte, Niños Caminando hacia el Sonido desea emprender una propia clínica de diagnóstico, la primera en el estado, enfocado en atender la audición desde la primera infancia.


“Queremos materializarlo y apoyar a niños y sus padres de Tamaulipas cuenten con un espacio único. En el estado no tenemos una asociación que ayude y las atenciones son en Monterrey o Ciudad de México”, argumentó.

Finalmente, el proyecto de Fomento Educación, Música y Arte (FEMA) es llevar a un nuevo nivel el talento de niños en dibujo y música, al ser detectados en los sitios marginados en la localidad en la iniciativa lanzada por Óscar Armando González Solórzano.

“Tenemos tres programas: Combi, Expresarte (conciertos didácticos) y Beca un talento. De este último, durante el 2026 serán becados 25 niños durante un año para aprender pintura, batería o teclado. Esta semilla que sembramos en el arte crea un mejor futuro para todos, en eso creemos”, concluyó.


Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Durán
  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.