El director de Protección Civil de Mineral de la Reforma, David Isaac García Aquino, señaló que tras el inicio de los festejos decembrinos se realizan operativos para el aseguramiento de fuegos pirotécnicos a la venta en colonias y comercios.
“Los operativos son permanentes, (la venta) es una práctica de años”, sostuvo, al tiempo de hacer un llamado a las personas para evitar la compra de estos artefactos ante los daños que pueden causar. “Hay efectos hasta catastróficos”, dijo.
Puntualizó que entre los riesgos por la manipulación de los fuegos pirotécnicos están las quemaduras, explosiones, daños en los brazos, ojos, la cara, “hasta quemaduras de tercer grado en el área de las manos y pérdida de miembros, son riesgos inminentes”.
De igual modo, García Aquino llamó a los padres de familia a no comprar este tipo de material a sus hijos durante las celebraciones decembrinas, “son artificios pirotécnicos que por años han generado muchos problemas en la población”.
De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos las Unidades Municipales de Protección Civil cuentan con amplia facultad para confiscar cualquier producto pirotécnico que se encuentre de manera irregular, además de realizar las intervenciones necesarias para reducir riesgos en mercados, tianguis, comercios y espacios públicos.
Indicó que con base en la normatividad federal y estatal vigente la venta, almacenamiento, transporte y uso de artificios pirotécnicos sin permisos oficiales está estrictamente prohibida e invitó a la ciudadanía a evitar a evitar el uso de pirotecnia y reportar cualquier actividad riesgosa.
Puntualizó que con estas acciones se buscan prevenir incendios, quemaduras, daños en viviendas y afectaciones a la población vulnerable como personas adultas mayores, niñas, niños, personas con discapacidad y animales de compañía.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos invitó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotécnica y a reportar cualquier actividad riesgosa a los números 911 y al 56 69 41 26 06.
El pasado 30 de junio la explosión de un taller clandestino de pirotecnia dejó como saldo seis personas lesionadas en el barrio Totitla, en el municipio de Jaltocán. De acuerdo con el informe de seguridad municipal, de los seis lesionados dos eran menores de edad de tres y ocho años, un niño y una niña respectivamente. De los seis lesionados cinco son mujeres y un hombre, el niño de tres años.
Antecedentes de explosión de pirotecnia
Los lesionados fueron trasladados en ambulancia por elementos de protección civil al Hospital Regional de Huejutla de Reyes, quienes, según el reporte de seguridad, presentaron lesiones leves. En tanto, la vivienda presentó una afectación considerable.