Con el objetivo de evitar accidentes, autoridades del municipio de Pachuca intensificaron el Operativo Pirotecnia 2025, una estrategia enfocada en detectar y asegurar material pirotécnico que pueda representar un riesgo para la población.
Para ello este fin de semana se reforzaron los recorridos y revisiones en distintos puntos de la ciudad, principalmente en zonas habitacionales y lugares con alta afluencia de personas, como mercados, donde el uso o almacenamiento de pirotecnia puede generar situaciones de peligro.
El operativo se llevó a cabo con el apoyo de la Guardia Nacional, elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como personal de Protección Civil, Bomberos y el GIR Pachuca para prevenir incidentes como incendios, explosiones o lesiones.
Autoridades señalaron que el uso irresponsable de pirotecnia continúa siendo una de las principales causas de accidentes durante ciertas temporadas, por lo que hicieron un llamado principalmente a los padres de familia a no fomentar adquirir ni manipular estos productos y a reportar cualquier actividad irregular relacionada con su venta o almacenamiento.
Con estas acciones, se busca reducir riesgos y garantizar que la población pueda desarrollarse en un entorno más seguro, priorizando la prevención y el cuidado de la integridad de niñas, niños y adultos.
Mueren cuatro por explosión en Santiago de Anaya
Durante el año en curso en Hidalgo se han reportado graves incidentes por el manejo de pirotecnia o la indebida manipulación en polvorines como el ocurrido en septiembre pasado, en la comunidad de Cerritos, Santiago de Anaya, donde cuatro integrantes de una familia murieron.