Las Unidades Municipales de Protección Civil cuentan con amplia facultad para confiscar cualquier producto pirotécnico que se encuentre de manera irregular, además de realizar las intervenciones necesarias para reducir riesgos en mercados, tianguis, comercios y espacios públicos, informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Indicó que con base en la normatividad federal y estatal vigente la venta, almacenamiento, transporte y uso de artificios pirotécnicos sin permisos oficiales está estrictamente prohibida e invitó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia y reportar cualquier actividad riesgosa.
Puntualizó que con estas acciones se buscan prevenir incendios, quemaduras, daños en viviendas y afectaciones a la población vulnerable como personas adultas mayores, niñas, niños, personas con discapacidad y animales de compañía.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que se realizan operativos contra la venta de material pirotécnico en coordinación con autoridades municipales, Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Están prohibidas este tipo de ventas”, aseveró, al tiempo de puntualizar que se corre un riesgo por almacenar este tipo de material, “hemos visto casos en los que se han perdido muchas vidas humanas por no hacer caso a estas recomendaciones”.
Díaz Bernal enfatizó que el riesgo por almacenar material pirotécnico es la acumulación de gases y apuntó que la energía estática puede generar explosiones graves.
Agregó que el llamado a los municipios para que revisen estos sitios de almacenamiento es permanente, “se les ha enviado de manera concurrente información para que hagan este tipo de recomendaciones e inspecciones para mitigar la venta y almacenamiento de este tipo de material”.
En cuanto a las recomendaciones a los padres de familia para que no les compren fuegos pirotécnicos a sus hijos en las celebraciones decembrinas, puntualizó que los menores de edad pueden perder parte de la mano, tener afectaciones en la cara e incluso perder la vida por manipular material explosivo construido, vendido y autorizado de manera irregular.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos invitó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotécnica y a reportar cualquier actividad riesgosa a los números 911 y al 56 69 41 26 06.