Durante la tarde del 11 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la tragedia de la explosión de una pipa en Iztapalapa. Se detallaron acciones de apoyo y atención a los afectados.
En la conferencia se reveló un número exclusivo al que las personas afectadas pueden comunicarse para recibir ayuda inmediata. Las autoridades pidieron a la ciudadanía difundir la información y seguir los lineamientos para garantizar atención rápida y ordenada a quienes resultaron afectados por el incidente.
¿Qué actualizaciones dio la Jefa de Gobierno?
Brugada reveló que hasta el momento, se han registrado 94 personas afectadas por la explosión en Iztapalapa: ocho fallecidas, 22 en estado crítico, seis graves, 39 delicados y 19 ya dados de alta, dejando 67 hospitalizados en seguimiento médico.
Por su parte, el conductor involucrado se encuentra bajo custodia en un centro de salud y su situación es considerada grave, por lo que las autoridades determinarán próximamente si procede su judicialización según su estado clínico.
Número de apoyo exclusivo
Clara Brugada reveló que se habilitó un número telefónico exclusivo para apoyar a las familias y víctimas de la explosión, evitando que fuera un teléfono de servicio público. Además, se designó a una persona específica para atender directamente cada caso.
Belén Calderón ha sido asignada a esta labor, encargándose de brindar información, orientación y seguimiento a quienes buscan a familiares afectados. El número personalizado funcionará las 24 horas, coordinando acciones para ofrecer apoyo integral a las familias con solidaridad.
Además, se explicó que el número funcionará mediante WhatsApp para agilizar la atención y evitar problemas de comunicación, garantizando que quienes necesiten información o apoyo puedan recibir respuesta inmediata sin depender de llamadas tradicionales.
"Ella se va a encargar a dar información, a guiar, actuar, si hay una persona que este buscando a sus familiares, este es el numero personalizado las 24 horas", declaró.
El número al que puedes llamar es:
55-71-95-20-71

Número de teléfono para los carros afectados
También se mencionó brevemente sobre la disposición del gobierno a atender la pérdida de bienes materiales, como fueron los automóviles que resultaron afectados tras la explosión.
Al respecto también se otorgó un teléfono celular en el que podrán llamar para presentar el problema y se les guiará con una solución adecuada a la situación. El número indicado fue:
55-53-45-50-00
LO