La titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Tania Rodríguez Mora, anunció que el nuevo plantel de media superior en Tizayuca será inaugurado en enero de 2026 con una matrícula de 900 estudiantes.
Este plantel pertenece al subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), expuso la funcionaria al concluir la tercera reunión nacional de directores generales de colegios estatales de Conalep 2025.
Rodríguez Mora detalló que las carreras que impartirá este plantel tienen que ver con logística y aduanas, por lo que el próximo año la finalidad es consolidar el nuevo centro educativo. Además de evaluar los nuevos sistemas de telebachillerato, fortalecerlos y ampliar aquellos que se encuentran saturados.
Ante ello, la dependencia federal afina el presupuesto que aplicará en 2026, luego que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el paquete de mejoras para la educación media superior.
Con tal de garantizar que los perfiles de los estudiantes sean acordes con los polos del bienestar, luego que en Hidalgo se instalará uno en Zapotlán, mientras que otro más será sometido a consulta pública en la región Tula, el gobierno federal busca que las nuevas ofertas educativas sean necesidades de conocimiento de cada región.
En Hidalgo, consideró, es necesario fortalecer las escuelas en el rubro agropecuario, gestión del agua, así como economía circular.
¿Qué pasa con la situación laboral en Conalep Hidalgo?
Luego que docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Pachuca estallaron anteriormente un paro y cerraron el centro educativo en demanda de mejoras salariales como parte de un movimiento de protesta en el país, Rodríguez Mora expuso que se mantiene una mesa de trabajo general con el frente de sindicatos de la educación media superior.
“Hay un largo proceso de desatención por muchos años derivado de las condiciones laborales de los trabajadores que quieren homologarse”, destacó la funcionaria federal, quien señaló que esto es complejo ya que deben realizar las corridas financieras.
Cabe recordar que el Sindicato de Docentes Técnicos del Colegio de Educación Profesional de Hidalgo demandó la homologación y basificación de los maestros.
“Ya que es el subsistema con menos prestaciones y garantías laborales, pero se les exige de la misma manera que otras instituciones de media superior”, afirmaron.
La organización gremial demandó reconocimiento a los años de antigüedad como sucede con personal administrativo, ya que hay docentes con más de 40 años de servicio. Además, solicitaron que “los recursos federales sean entregados en su totalidad a todos los maestros de Conalep”.