El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez, detalló que disminuyó a 132 las escuelas dañadas por las pasadas lluvias ocurridas durante la primera quincena de octubre, de las cuales 19 instituciones presentan daños graves principalmente en Huehuetla, así como 45 centros educativos con moderados y 68 con leves.
Durante entrevista, detalló que mil 500 alumnos permanecen sin clases en cualquier modalidad de las estrategias pedagógicas, tanto bachilleratos y cinco escuelas primarias en Tianguistengo y Huehuetla.
Expuso que conforme avanzan las labores de limpieza autoridades constatan que los centros educativos no presentan fracturas, por lo que son catalogados con daños leves o moderados.
A finales de diciembre, la dependencia estatal definirá el monto económico necesario para la reconstrucción, señaló el funcionario estatal, quien agregó que las ubicaciones de las 19 escuelas con daños graves las dará a conocer durante su próxima comparecencia en el Congreso local, el 28 de noviembre.
Cuestionado sobre el monto de inversión para reparar los centros educativos con daños graves, el funcionario estatal expuso que en estos momentos llevan a cabo el inventario de costos con la finalidad de lanzar la licitación en diciembre para empezar a construir.
Anuncian mejoras para educación media superior
Además, durante la tercera reunión nacional de directores generales de colegios estatales de Conalep 2025 Castrejón Valdez recordó que el año pasado se distribuyeron 15 mil tabletas entre los cuatro subsistemas de educación media superior en la entidad y para este 2025 continuará la entrega de dispositivos en el cien por ciento de la matrícula.
Además, anunció que el próximo año los más de 70 mil estudiantes de bachillerato podrán certificarse en el idioma inglés en sus planteles.
Durante los tres años de la administración estatal, Conalep Hidalgo ha recibido 15 millones de pesos para la edificación de un laboratorio STEM en cada uno de los seis planteles de esta institución, lo cual ha beneficiado a 3 mil 700 estudiantes, quienes también cuentan con su paquete de uniformes y libros.