Este sábado 29 de noviembre, Hidalgo se une a la gran fiesta de la ciencia y la astronomía con la celebración de la 17ª edición de la Noche de las Estrellas.
El estado contará con dos sedes: Peña del Aire, en el municipio de Huasca de Ocampo, y el Museo El Rehilete, en Pachuca, donde los asistentes podrán disfrutar de actividades gratuitas que acercan el cosmos a todos.
Esta gran celebración es el evento de divulgación científica más grande de América Latina, con 118 sedes en México y dos más en Guatemala. De hecho en la Ciudad de México habrá 12 sedes, con un punto central en las Islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las actividades se extienden de 15:00 a 22:00 horas, con una programación que incluye talleres interactivos, conferencias, funciones de planetario, exposiciones culturales y, si el clima lo permite, observación directa del cielo a través de más de 200 telescopios.
El tema este año es “Ciencia y Tecnología Cuánticas”, en el marco del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas. Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), destacó la importancia de abrir la astronomía a toda la sociedad y el papel crucial de la ciencia básica, mientras que Yair Krongold Herrera, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, enfatizó en su oportunidad que el conocimiento es un derecho fundamental y anunció la observación de la Luna, Saturno y nebulosas durante el evento.
En CU, además de los telescopios, habrá un museo móvil de geología, espectáculos de música y danza, y un sentido homenaje a la astrónoma Julieta Fierro, fallecida este año, con un espectáculo de 200 drones formando figuras tridimensionales en el cielo nocturno. Por primera vez, el espectáculo de drones “Danza Cósmica”, con 250 drones, iluminará el cielo con impresionantes figuras en homenaje a Julieta Fierro y a los cuerpos celestes, a partir de las 20:00 horas dentro de la Ciudad Universitaria.
Se espera también la participación de grupos artísticos, música en vivo y funciones especiales en planetarios móviles que recorren las sedes para llevar conocimiento y diversión. Los asistentes podrán descubrir experimentos que ilustran conceptos de la física cuántica, todo en un ambiente festivo que une la ciencia con la imaginación.