Siete niños que acudieron al curso de verano en la alberca del Centro de Seguridad Social (CSS) en la colonia Venta Prieta, de Pachuca, resultaron con síntomas de intoxicación cuyo origen aún no se esclarece.

De acuerdo con los padres de familia, los hechos ocurrieron la tarde del martes 22 de julio, cuando acudieron al lugar para recoger a sus hijos y notaron que todos los menores se encontraban fuera del agua, sin realizar actividades acuáticas
Apuntaron que algunos niños comenzaron a mostrar síntomas como náuseas, mareos, dolor de cabeza y vómito.
IMSS afirma que se siguieron los protocolos
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, fueron siete menores quienes recibieron primeros auxilios por parte del personal del CSS, dos de los cuales requirieron de atención hospitalaria y continúan en observación.
La institución explicó que durante la jornada, algunos menores que hacían uso de la alberca manifestaron percibir un aroma inusual en el área, el cual no fue identificado por el personal del centro.
“De manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad y se procedió al desalojo preventivo de las niñas y niños. Posteriormente, se realizaron mediciones de los niveles de químicos en el agua, corroborando que se encontraban dentro de los parámetros establecidos por la normatividad”.
Niveles químicos en alberca estaban dentro de la norma
Este miércoles, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) realizó la visita de verificación sanitaria No. 25-SL-1300-02776-PD, confirmando que los niveles de químicos en la alberca se encuentran dentro de los límites reglamentarios.
Por ello, se informó que las actividades del Curso Vacacional Recreativo no se han visto afectadas y continúan desarrollándose con normalidad.
No obstante, se aseguró que el IMSS continuará “colaborando con las autoridades competentes en el desarrollo de las investigaciones que permitan esclarecer plenamente los hechos”.
"El IMSS en Hidalgo reafirma su compromiso con la calidad de los servicios que se ofrecen en los Centros de Seguridad Social, así como con la salud y seguridad de las niñas y niños que participan en los Cursos Vacacionales Recreativos". señala el comunicado del IMSS.