El nuevo Museo de la Suerte de Lotería Nacional inició su recorrido por territorio mexicano, arrancando en la ciudad de León, Guanajuato.
Se trata de un espacio itinerante único en su tipo, adaptado dentro de un tráiler, que llevará la historia, tradiciones y símbolos de esta institución con más de 255 años de trayectoria a distintas ciudades del país.
¿Dónde está el museo?
De acuerdo con el calendario de diciembre de 2025, el recorrido inició en León el lunes 8 de diciembre y este miércoles 10 de diciembre llegará a Celaya, Guanajuato, donde se instalará en el Jardín Principal.
Posteriormente, el museo visitará Querétaro el viernes 12 de diciembre y continuará su gira en el estado de Hidalgo, con paradas en Pachuca el domingo 14, Tulancingo el martes 16 y Tula el jueves 18.
En esta primera etapa, el recorrido también contempla una visita a Toluca, Estado de México, el sábado 20 de diciembre, para concluir en la Ciudad de México los días lunes 22 y miércoles 24.
Con esta unidad móvil, la Lotería Nacional busca acercarse a la población, compartir su historia y reforzar su identidad como una institución del pueblo y para el pueblo, considerada un patrimonio cultural vivo de México.
¿Cuánto cuesta la entrada y qué ofrece el museo?
El museo es de entrada gratuita y ofrece a las y los visitantes una experiencia inmersiva con actividades interactivas y contenidos diseñados para conocer el legado de la Lotería Nacional de una manera divertida y cercana.
Dentro del museo, el público puede disfrutar de un video inédito que muestra la historia de la institución, su evolución y su impacto social a lo largo de los años. También cuenta con una cabina del Grito del Premio Mayor, donde las personas pueden grabar su propio grito al estilo de los tradicionales niños gritones.
Además, hay juegos didácticos y estaciones interactivas que explican de forma sencilla cómo funcionan los sorteos, así como una dinámica de los deseos, en la que los visitantes pueden depositar un deseo dentro de una réplica de la Gran Esfera de Lotería Nacional, símbolo del azar y la fortuna.
En este museo rodante también es posible adquirir cachitos para los próximos sorteos tradicionales o participar en sorteos electrónicos como Melate, Tris y Progol, entre otros.
El Museo de la Suerte está pensado para personas de todas las edades y puede visitarse en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.