Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó modificar los límites territoriales de los municipios de San Nicolás y Monterrey, con el fin de que avance el proyecto del nuevo estadio de los Tigres.
En sesión, Tomás Montoya, presidente de la Comisión, dijo que se modificó el artículo 9 de la Ley de Gobierno Municipal, con relación al polígono ubicado en la intersección del municipio de San Nicolás, Av. Estadio y con límite de propiedad de la Cuarta Región Militar de Monterrey.
“Se aprobó un cambio en los límites territoriales entre los municipios de Monterrey y San Nicolás, esto permitirá avanzar en uno de los pasos que se han dicho en los distintos medios que son necesarios, y pues para que el día de mañana se pueda dar un proyecto de un nuevo estadio para los tigres de la Universidad autónoma de Nuevo León.
“Es de 33 mil metros este polígono, ojo, hay que hacer los trámites ante catastro, esto se anexaría al municipio de San Nicolás y esto pues la verdad se da certeza jurídica, imagínese si no, pues tendrían que buscar emitir dos reglamentos de construcción, dos factibilidades o sea todo se vuelven mucho más complicado”, señaló.
A partir del primero de enero de 2026, dijo, las obligaciones fiscales, administrativas y de cualquier índole a cargo de los particulares serán satisfechas ante la autoridad municipal correspondiente, según lo determinado.
“El presente Decreto no inválida ni modifica los convenios de coordinación o colaboración celebrados entre los municipios de Monterrey, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, siendo subsistentes en todos y cada uno de sus términos hasta que sean reformados o modificados por las autoridades competentes”, se lee en el transitorio cuarto.
Montoya indicó que aún no hay fecha para subir el dictamen a Pleno, a pesar de que se turnó con urgencia el asunto.
De acuerdo con el dictamen, se trata de un terreno de mil 557.30 metros lineales de longitud, solicitud que fue remitida al Congreso local para que siga el proceso legal correspondiente, así como notificar al Cabildo de San Nicolás y al INEGI para que hagan las adecuaciones pertinentes y consideren dicho terreno ya como parte de la ciudad de San Nicolás.