Al presidir la misa de acción de gracias por el jubileo, el arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a los hijos cuidar a sus padres en la vejez y en su vida no les causen tristeza.
"Yo alguna vez les he compartido como escuche a un rector de una universidad pública en una graduación les decía, jóvenes sean agradecidos por sus estudios qué están terminando, en primer lugar con Dios, en segundo lugar con sus padres. A mi no me cabe en la cabeza qué una familia que formó 5, a 9 o más hijos y después de eso, uno de sus hijos no sean capaz de ver por sus padres ancianos", apuntó al lamentar que los hijos solo van por las herencias, por algo que no trabajaron.
"Quien enaltece a su padre tendrá larga vida,y quien obedece al señor es el consuelo de la madre", añadió.
Asimismo, aclaró que el 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, donde tristemente se festeja haciendo bromas.
"Tristemente nosotros hacemos bromas con esta fiesta de los santos inocentes, que no debería ser, porque son todos los niños menores de dos años, que Herodes mando a matar porqué quería desaparecer al niño. Cuándo Herodes se siente burlado por los Reyes Magos quien en Ángel les anuncia no regresen a su tierra por Jerusalén regresen por otro camino, entonces manda a matar a todos los niños menores de 2 años de toda la comarca de Belén", apuntó.
Sánchez Espinosa señala que se llevará la clausura de la puerta jubilar
Finalmente, destacó que en el marco de la Celebración de la Familia Sagrada se llevará a cabo la clausura de la puerta jubilar.
La Puerta del Perdón es un símbolo de la misericordia divina y se abre cada 25 años o en ocasiones especiales, como el Jubileo, la llegada de un nuevo arzobispo o la muerte de este, a fin de que los fieles de toda la Arquidiócesis de Puebla pudieran ganar la indulgencia plenaria durante este JUBILEO.
Cabe recordar, que Sánchez Espinosa decretó la apertura de 11 puertas jubilares en cada una de las zonas pastorales a parte de la puerta de la esperanza de la Catedral Angelopilotana.
Así como de la Zona Pastoral Oriente, ubicada en las parroquias de San Juan Bautista, Libres y san Andrés apóstol, Chalchicomula.
Zona Pastoral Poniente: Las parroquias de san Martín Obispo de Tours, Texmelucan y san Pedro apóstol Cholula (la Capilla Real).
Zona Pastoral Centro: Las parroquias de san Francisco de Asís, Tepeaca, Santuario del Niño Doctor de los Enfermos, Tepeaca y Ntra. Señora de la Asunción, Tecamachalco.
Zona Pastoral Sur: Las parroquias de santo Domingo de Guzmán, Izúcar de Matamoros y san Agustín Chiautla de Tapia.
Zona Pastoral Norte: Las parroquias de san Pedro apóstol Zacatlán y san Pedro apóstol Zacapoaxtla.
Todas las puertas jubilares cerrarán este dia 28 de diciembre excepto la del Santuario del Niño Doctor de los Enfermos que cerrará el día 2 de enero de 2026 a las 12:30 del día.
El cierre de la Puerta Jubilar no significa el fin del camino, sino el envío renovado a ser testigos de la fe, la reconciliación y la caridad en nuestras familias y comunidades.
CHM