Mineral del Chico, municipio hidalguense reconocido como Pueblo Mágico y Arqueoparque de la Comarca Minera, ha orientado su desarrollo económico en torno al turismo, sector que ha cobrado mayor impulso gracias al apoyo del gobierno estatal. Así lo expresó Fernando Bárcenas Monzalvo, presidente municipal, durante una entrevista en la que destacó la importancia de la difusión institucional para posicionar al destino ante el público nacional.
En entrevista el mandatario local agradeció especialmente al gobernador, “que ha tenido a bien apostarle al turismo y que gracias a él se ha dado más difusión a nuestro municipio”, así como a la secretaria de Turismo del estado, pues “si no fuera por ellos también estos eventos no se podrían llevar a cabo”. Según Bárcenas Monzalvo, esta colaboración ha permitido consolidar experiencias únicas que ahora atraen visitantes de diversos puntos del país.
Bárcenas Monzalvo enfatizó que en Mineral del Chico “no hay industrias, no hay fábricas”, por lo que la actividad turística se ha convertido en el principal motor económico. “Lo estamos aprovechando y les agradezco a todos los prestadores de servicio de mi municipio que le están apostando al turismo”, señaló, reconociendo la iniciativa privada local como pieza clave en la consolidación del destino.
La cercanía geográfica con centros urbanos representa otra ventaja competitiva. El presidente municipal indicó que el municipio se ubica a solo 45 minutos de la ciudad de Pachuca y a una hora con 45 minutos de la Ciudad de México, lo que lo convierte en una opción viable para escapadas de fin de semana. “Nuestras carreteras son seguras”, añadió, destacando la conectividad y la percepción de tranquilidad como factores adicionales para incentivar las visitas.
En materia de seguridad, Bárcenas Monzalvo afirmó que en Mineral del Chico “tratamos de que se mantenga esa armonía” y resaltó la amabilidad de la población como parte del valor del destino. “La gente es muy amable también y los esperamos para que nos visiten y que tengan esa experiencia en Mineral del Chico”, expresó, reiterando la invitación abierta a nacionales y extranjeros.
Detalló que los ingresos derivados del turismo no solo sustentan a los negocios locales, sino que generan empleos, especialmente para jóvenes. “Esa economía que ellos nos dejan es del empleo que se les da a los jóvenes que también ellos ayudan para su preparación”, señaló, subrayando el impacto social del sector en la formación y retención de talento local.
Al respecto, señaló que una de las metas del impulso turístico es evitar que los habitantes busquen oportunidades fuera de sus comunidades. “Y a nuestra gente que no se vaya al extranjero”, afirmó, en una declaración que refleja la intención de fortalecer la vida local mediante el desarrollo económico endógeno.