De las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destaca en México el consumo de alcohol en las calles en primer lugar dentro del apartado "atestiguación de conductas delictivas o antisociales.
De acuerdo con la fuente oficial, con un 59.7 por ciento de menciones por parte de la población de 18 años y más en el país.
Cifra a considerar dado que estuvo 11.4 puntos porcentuales por arriba del segundo sitio a nivel nacional, que en el cuarto trimestre del año 2025 ocupó el rubro de robos o asaltos, con un 48.3 por ciento.
Además, señala el Inegi, de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, el 40.3 por ciento indicó la venta o consumo de drogas.
Mientras que un 38.9 por ciento de los ciudadanos indicaron el vandalismo, un 36.7 por ciento los disparos frecuentes con armas, un 24.9 por ciento las bandas violentas o pandillerismo, un 15.2 por ciento las tomas irregulares de luz, y un 3.8 por ciento el robo o venta ilegal de gasolina o diésel.
"Respecto al tercer trimestre de 2025, se presentó un aumento estadísticamente significativo de 1.9 puntos porcentuales en atestiguación de disparos frecuentes con arma de fuego en los alrededores de las viviendas; 1.5 en atestiguación de consumo de alcohol en las calles; 1.3 en atestiguación de bandas violentas o pandillerismo y 0.8 en atestiguación de robo o venta ilegal de gasolina o diésel en los alrededores de las viviendas".
"Con respecto al cuarto trimestre de 2024, se presentó una disminución estadísticamente significativa de 2.2 puntos porcentuales en atestiguación de vandalismo en las viviendas o negocios; 1.7 en disparos frecuentes con arma de fuego en los alrededores de su vivienda; de 1.5 en robos o asaltos en los alrededores de su vivienda y de 1.0 en bandas violentas o pandillerismo, y se presentó un aumento estadísticamente significativo de 0.6 puntos porcentuales en robo o venta ilegal de gasolina o diésel en los alrededores de las viviendas", precisó el informe del Instituto.
Ruido, basura y estacionamiento, principales detonadores de conflictos en México
Al cierre del año 2025, el ruido, los problemas de estacionamiento y la basura tirada o quemada por los vecinos fueron las principales causas de conflictos o enfrentamientos entre los ciudadanos mayores de edad en México.
Según los resultados del cuarto trimestre del año pasado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de la población de 18 años y más que reconoció haber tenido situaciones de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, en primer lugar el 15.7 por ciento de las mujeres declaró conflictos por ruido y en los hombres, en primer sitio los enfrentamientos provocados por ruido con un 15.2 por ciento.
En general en las mujeres, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por medio de la ENSU, el top 6 de los conflictos más mencionados por los encuestados quedó compuesto por el ruido con 15.7 por ciento, la basura tirada o quemada por vecinos con 15 por ciento, los problemas de estacionamiento con 15 por ciento, los problemas relacionados con animales domésticos con 11.6 por ciento, los chismes o mal entendidos con 8 por ciento, y los conflictos en el transporte público o privado con 7.8 por ciento.
Por el lado de los hombres, el Inegi señala que en el top 6 de los enfrentamientos por incivilidades en el entorno más destacados aparecen el ruido con 15.2 por ciento, los problemas de estacionamiento con 14.3 por ciento, la basura tirada o quemada por vecinos con 13.9 por ciento.
Así como los problemas relacionados con animales domésticos con 11 por ciento, los conflictos en el transporte público o privado con 9.9 por ciento, y los chismes o mal entendidos con 8.9 por ciento.
nrm