En un mes en Tamaulipas se decomisaron 4 fusiles Barrett, consideradas entre las más peligrosas del mundo, capaces de derribar un helicóptero y con un valor en el mercado negro de 600 mil pesos; en la entidad todos los días se incautan hasta dos armas de uso exclusivo del Ejército.
Los Barrett calibre .50 son fusiles de francotirador de gran potencia, diseñados para uso militar y de francotirador antimaterial, es decir, para destruir equipamiento militar o vehículos ligeros. Se caracterizan por su capacidad para disparar a largas distancias y pueden perforar blindajes y atacar objetivos como vehículos y aeronaves ligeras.
Los resultados contra el tráfico de armas en el marco de cooperación del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, que se hicieron públicos en diversos documentos oficiales, entre ellos la respuesta a un punto de acuerdo que se aprobó en el Senado, establecen que este tipo de armas representan un gran impacto a la seguridad de México.
“Los rifles estilo Barrett calibre .50 han generado un grave impacto en la seguridad de México, el porcentaje de rifles recuperados en México respecto al total de armas aseguradas aumentó de 0.1 por ciento en 2011 a 3 por ciento en 2020, es decir, 30 veces más”, refiere el documento.
Además, cita que, “entre 2010 y febrero de 2023, las autoridades mexicanas recuperaron 831 rifles de francotirador calibre .50, de los cuales 519 fueron fabricados por la empresa Barrett. exhaustiva sobre el mercado de armas realizada por el gobierno de Estados Unidos. El cuarto volumen reveló que, entre 2017 y 2023, las armas fantasma aumentaron 1600 por ciento, los dispositivos de conversión a ametralladora 784 por ciento y el rastreo de armas recuperadas en México creció 63 por ciento, destacando a Texas, Arizona y California como principales estados de origen de las armas traficadas”.
De acuerdo a los reportes que hace el Operativo Frontera Norte, el pasado 2 de octubre se incautaron dos de estos fusiles, junto con un vehículo blindado en la zona de Soto La Marina, que forma parte de una zona en la que se pelean dos grupos delincuenciales antagónicos.
Una más se decomisó en un operativo en el municipio de Camargo, junto con 8 armas largas, dos cortas, 16 cargadores, 380 cartuchos, dos vehículos con reporte de robo, 623 cargadores y 35 cartuchos. Otro Barrett fue quitado a la delincuencia en una incursión donde elementos de la Guardia Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional rescataron a una persona privada de la libertad en Ciudad Mier. También incautaron 39 cargadores y 915 cartuchos.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en Tamaulipas es donde más han encontrado este tipo de armas, un total de 219 en los últimos 7 años. En Tamaulipas todos los días se decomisan hasta 2 armas de uso exclusivo del Ejército.
yc