Duarte es una de las tres comunidades rurales de atención prioritaria que hay en la ciudad y uno de los principales problemas de inseguridad está relacionado con las motocicletas: por exceso de ruidos, accidentes, algunos robos y asaltos provocados por motociclistas.
Del total de los detenidos por esta situación, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, mencionó que hasta el 60% de ellos son menores de edad que no cuentan ni siquiera con un permiso o medidas de seguridad, como el uso de un casco.
"La verdad, un 60% son jovencitos los que abordan estas motocicletas y entonces prácticamente esto ahorita se dio en la plática con los padres de familia, pues que desde ahí tenemos que hacer conciencia: no puedes comprarle una motocicleta a un menor de edad".
En esta comunidad, y algunas otras comunidades aledañas, han intensificado la operatividad para detener e identificar a los que ocasionan este tipo de situaciones, con resultados positivos, pues han asegurado hasta 40 motos durante las tres semanas pasadas.
"Ya tenemos tres semanas implementando distintos objetivos atendiendo a esta parte. Se han asegurado ya casi 40 motocicletas entre las comunidades de San Juan de Otates, La Laborcita, Duarte y La Loza de los Padres, y vamos a continuar aquí realizando estos operativos para disminuir los índices que se estaban levantando”, advirtió Guillén Rico.
Lo que buscan es poner a todas las personas que tienen una motocicleta en regla y que cuenten con sus trámites necesarios, como licencia o placas, y que el usuario también utilice sus cascos o reflejantes.
“Una de las problemáticas es el tema de las motos, el tema del exceso de ruido, pero que también está ya proliferando el tema de la droga: la distribución de droga en motocicleta, el robo a transeúnte o al comercio a bordo de motocicleta", señaló.
Por esta razón, el secretario hizo un llamado a los padres de familia de las comunidades para que no regalen motocicletas a sus hijos si no están en edad, porque eso representa un gran riesgo.