El 2026 será el año en que los municipios del sur de Tamaulipas buscarán aumentar la cantidad de elementos de la Guardia Estatal asignados, lo cual es uno de los pendientes para una de las regiones más seguras del país.
De acuerdo a datos oficiales, en la zona existen 400 elementos de la Guardia Estatal que se distribuyen en Tampico, Madero y Altamira. Eso quiere decir, que en un día se despliegan 200 en las diversas labores en la región conformada por 700 mil habitantes.
Un ejemplo de que hacen falta, es que los comerciantes exigen vigilancia permanente en el Centro de Tampico, que se hagan rondines; sin embargo, en las colonias también hay exigencia de patrullajes.
Carlos Alberto García Porres, secretario del Ayuntamiento de Tampico, reconoce que en Tampico hacen falta más policías, una fuerza de 100 elementos para hacer acciones de prevención y abarcar más.
Lo mismo ocurre en Madero y Altamira, en donde los alcaldes incluso solicitan reforzamientos de seguridad durante vacaciones de Semana Santa, verano y diciembre, ya que aumenta la afluencia de visitantes a la región.
Reclutamiento de jóvenes
Una de las estrategias que van a emplear las autoridades es el reclutamiento de jóvenes prospectos que quieran sumarse a las filas de la policía en Tamaulipas, tomando en cuenta que los municipios no tienen policías.
Se busca que de acuerdo a la cantidad de jóvenes que se recluten en determinado municipio, sea equiparable con el número de elementos nuevos que manden cuando salgan de la Universidad de Seguridad y Justicia.
“Hay que seguir trabajando en el tema de seguridad porque es algo en lo que no se tiene que aflojar, siempre hay retos nuevos”, recalcó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, Eduardo Manzur.
Ha sido una de las cámaras que más ha enfatizado fortalecer a las policías, incluso, refiere que en la zona sur de la entidad se requiere contar con 800 elementos enfocados a la seguridad pública.