El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, realizó un recorrido en el municipio de Jopala, en la Sierra Nororiental, donde las intensas lluvias que cayeron en horas recientes provocaron el desbordamiento de un arroyo que cruza por la localidad de Chicontla.
El mandatario llegó en helicóptero a la comunidad, ubicada a 5 horas por carretera de Puebla capital al encontrarse en la zona limítrofe norte de Veracruz, ya que se reportaron daños en al menos 10 viviendas debido a que el agua creció varios centímetros sobre la calle 5 de Mayo.
Acompañado de Bernabé López Santos, coordinador General de Protección Civil del Estado, y de Fabio Becerra Méndez, alcalde de Jopala, el gobernador concluyó que la inundación tuvo que ver en buena parte porque se construyeron viviendas sobre la ribera del arroyo.
"Yo entiendo, construimos nuestra casa donde se puede, pero si le vamos quitando terreno al cauce del río porque creemos que ya pasa poca agua porque ya no va a llover y con el cambio climático llueve más fuerte en poco tiempo, caen lluvias torrenciales", dijo.
Pese a ello, se comprometió a brindar apoyos para las familias afectadas, pedirá al Sistema Estatal DIF que envíe despensas para la contingencia y afirmó que volverá a Chicontla la próxima semana para evaluar el avance en las acciones de atención.
De acuerdo con Gabriela Carvajal, cuya vivienda se inundó y provocó que perdiera ropa, muebles y zapatos, las inundaciones en Chicontla son habituales cada vez que llega la temporada de lluvias.
En el municipio de Jopala, en la Sierra Nororiental de Puebla, las lluvias que acompañan al frente frío número 16 causaron inundaciones en algunas localidades
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) November 27, 2025
El gobernador Alejandro Armenta indicó que visitará la zona este jueves.
???? Carlos Morales
???? https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/CiNOBVE6jl
"Bueno, siempre es cada año que se mete el río. Cuando me doy cuenta es cuando veo que empieza a crecer y en el momento que empieza a salir pues ahora sí saco a mi mamá, porque yo vivo con ella", comentó en testimonio al gobierno estatal.
Los habitantes de la comunidad pidieron al gobernador Alejandro Armenta la construcción de una barda perimetral que permita proteger las casas más cercanas al afluente, pues cada año sufren las consecuencias y pierden sus bienes.
A pesar de la magnitud de los hechos, el Ayuntamiento de Jopala resaltó que las inundaciones concluyeron con saldo blanco y tampoco se reportaron personas desaparecidas, aunque llamaron a la población a permanecer alerta porque el fenómeno podría repetirse en las próximas horas.
AAC