Tras el ataque ocurrido en un campo de fútbol en el municipio de Salamanca, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que se trata de una disputa territorial entre grupos de la delincuencia organizada dedicados al robo de combustible, por lo que enfatizó que se fortalecerá la estrategia de seguridad desplegada en la entidad para ir contra los generadores de violencia.
Al ser cuestionada directamente sobre los hechos registrados en el campo de fútbol, que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas, la mandataria estatal subrayó que los actos violentos se presentan en todo el país, lo cual calificó como “una realidad innegable”.
“Hay grupos delictivos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio, las actividades criminales, sabemos la particularidad de Salamanca con el robo de combustible, es una realidad a la que no le damos la vuelta”, señaló tras una gira de trabajo realizada en el municipio de Uriangato, al sur del estado.
García Muñoz Ledo afirmó que estos espacios deben convertirse en lugares de convivencia familiar y evitar que se transformen en puntos de venta de droga o en zonas donde operen grupos delictivos con total impunidad.
“Había personas inocentes que estaban ahí conviviendo en un partido de futbol, estos espacios tienen que convertirse en verdaderos espacios donde reine el deporte y la convivencia familiar y tenemos que trabajar mucho con los municipios para evitar que sean puntos donde se vendan drogas, participen grupos delictivos con impunidad, vamos a trabajar fuerte y la estrategia que tenemos va en fortalecer la inteligencia”.
La gobernadora defendió la estrategia estatal de seguridad CONFIA, al señalar que sus resultados deben evaluarse de manera integral y no a partir de un solo hecho, asegurando que se trata de un camino para alcanzar la paz en la entidad.
“Reitero, un hecho como este nos duele, pero no se puede calificar a una estrategia por un sólo hecho, esto es algo que vamos a seguir trabajando, fortaleciendo a los municipios y que la gente tenga la certeza de que la estrategia de seguridad, es un camino de corto, mediano y largo plazo y que no vamos a dar un paso atrás”, puntualizó García Muñoz Ledo.
La mandataria estatal reconoció que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como una comunicación constante que, dijo, se refleja en una disminución de los índices delictivos, por lo que reiteró que una estrategia no puede juzgarse por un solo acontecimiento.
“Es una realidad a la que nunca le hemos dado la vuelta, hemos trabajado en equipo, hemos hecho alianzas estratégicas, hemos estado trabajando con la federación, con los municipios, sin politizar el tema, hemos dado la cara a la gente y estamos aquí para decir que vamos a seguir trabajando”, aseveró.