Policía

Masacres en Guanajuato: la materialización de la disputa entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG

De acuerdo con registros de Causa en Común, de enero a junio de 2025 Guanajuato acumuló el mayor número de masacres ocurridas en todo el país con 36 casos.

Comida sin terminar, botellas vacías, bancos, ropa con sangre y silencio. Los elementos forman parte de la escena del crimen de un ataque armado en un campo de futbol de la comunidad Loma de Flores en Salamanca, Guanajuato que la tarde del pasado domingo 25 de enero dejó como saldo once personas sin vida.

Tal y como describió el periodista Christian Ortiz para MILENIO, entre veladoras y cintas que acordonaron el también llamado campo Las Cabañas, autoridades estatales recolectaron los indicios periciales para esclarecer la violenta agresión que no tardó en ser vinculada a organizaciones delictivas que operan en la entidad.

Las primeras líneas de investigación ubicaron el suceso como un episodio más de la prolongada disputa que el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sostienen por el control de diversos municipios guanajuatenses así como de economías criminales como el narcomenudeo, la extorsión y el huachicol.

Reportes del gobierno federal señalaron que cinco de las once víctimas del ataque armado en el campo de fútbol eran miembros de una empresa de seguridad privada ligada a la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, lo que posicionó a los atacantes como integrantes del cártel rival.

La pugna que el Cártel de Santa Rosa de Lima sostiene contra el cártel jalisciense ha sumergido a Guanajuato en un interminable espiral de violencia en el que las masacres se han convertido en una constante. Dicha atrocidad no sólo ubica al estado en los primeros lugares a nivel nacional en la incidencia de homicidios, sino que también ha sido clave para la dinámica criminal de ambas organizaciones criminales.

Masacres: el lenguaje del crimen organizado en Guanajuato

El campo de futbol de Loma de Flores, en Salamanca, muestra los rastros de la masacre que dejó 11 personas muertas.
El campo de futbol de Loma de Flores, en Salamanca. | Christian Ortiz.

Desde el reciente caso de la masacre en un partido de fútbol en Salamanca hasta el multihomicidio ocurrido durante una posada en Salvatierra en diciembre de 2023, múltiples episodios violentos suscitados en Guanajuato tienen como génesis la disputa que sostienen el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial en el estado.

Si bien en entidades como Sinaloa el conflicto entre grupos criminales también ha disparado la violencia en distintos municipios, en la dinámica criminal guanajuatense las masacres se han convertido no sólo en una constante sino también en la materialización de su disputa, toda vez que son utilizadas para enviarse mensajes entre rivales o para “calentarse la plaza”.

"No tiene sentido que el Cártel Jalisco cometa una masacre en su propio territorio porque eso provocaría el arribo de fuerzas estatales y federales que obstaculizarían su actividad criminal. Entonces yo coincido en lo que está trascendiendo ahorita, fueron Los Marros para calentarle la plaza al Cártel Jalisco asesinando a personas y sobre todo con un alto componente mediático", explicó a MILENIO sobre la reciente masacre en Salamanca el analista en seguridad, David Saucedo.

La lectura del experto en seguridad se concentra en la capacidad de impacto que el Cártel de Santa Rosa de Lima logra tener a través de este tipo de multihomicidios. Por ejemplo, en el reciente caso trasciende que las víctimas estuvieran jugando fútbol precisamente a meses de que en México arranque la Copa del Mundo 2026, por lo que la noticia ha generado conmoción incluso en la prensa internacional.

Guanajuato: estado número uno en masacres

Justificaron el error en la cifra, con el ingreso de otra persona herida al Hospital Comunitario de Salvatierra, al mismo tiempo que las jóvenes víctimas del ataque.
FGE ajusta a 11 cifra de muertos por masacre en Salvatierra

Ya sea para amagar a rivales o para forzar el despliegue de autoridades de los tres niveles de gobierno en zonas bajo influencia de grupos rivales, las masacres en Guanajuato han catapultado al estado a los primeros lugares de incidencia en homicidios en el país.

En ese sentido, es la misma violencia que ambas organizaciones delictivas desataron en Guanajuato la que ha llevado a la entidad a acumular el mayor número de masacres a nivel nacional, de acuerdo con estimaciones de la organización civil Causa en Común.

EL DATo...

¿Qué se entiende por masacre?

La organización civil 'Causa en Común' define las masacres como el asesinato de tres personas o más. Dicho concepto, también entra en el de atrocidades, el cual definen como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas especialmente vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror, entre otros casos que por su brutalidad o naturaleza extrema deben ser visibilizados y documentados.

Cada año, Causa en Común emite un informe sobre la cantidad de atrocidades que se reportan en medios de comunicación mexicanos, incluidas las masacres. De acuerdo con sus estimaciones, de enero a junio de 2025, se reportaron alrededor de 200 multihomicidios en México. De dicha cifra, Guanajuato acumuló el mayor número de casos con 36, seguido de Guerrero (30), Sinaloa (17), Baja California (13), Sonora (12) y Michoacán (12).

Haber encabezado dicho listado durante la primera mitad de 2025 no fue casualidad para el estado. A lo largo del año anterior, la organización civil registró que en el país se cometieron 442 masacres de las cuales, 77 ocurrieron en Guanajuato. Los estados que le siguieron fueron Guerrero (44), Sinaloa (38), Morelos (23), Michoacán (23), Chihuahua (21) y Jalisco (21).

En 2023 estimaciones de Causa en Común apuntaron que de las 447 masacres documentadas en México, la mayoría también las acumuló Guanajuato con 57 casos. La constante deviene también desde 2022 cuando acumuló 65 de las 500 documentadas a nivel nacional, y también en 2021 cuando de un total de 529, Guanajuato sumó 96.

En la comunidad de Piedra Blanca, en León, este jueves 20 de junio cuatro personas fueron asesinadas y el agresor también perdió la vida.
Masacre en Guanajuato: familiar relata hechos de familia asesinada | Daniela Béjar

Las cifras documentadas por la organización civil corresponden también a las reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las cuales apuntaron que Guanajuato cerró el 2025 con un total de 2 mil 557 personas asesinadas, lo que lo consolidó como el estado con la mayor cantidad de víctimas a nivel nacional.

La violencia que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima esparcen por Guanajuato se respira, se documenta y se cuantifica, deja episodios que trascienden fronteras e historias que resisten el olvido tanto de la ciudadanía como del Estado que a pesar de los años no ha logrado frenar las operaciones de ambas organizaciones criminales.

ATJ

Google news logo
Síguenos en
Anel Tello
  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.