La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) liberó el manantial del pueblo Espíritu Santo, en Jilotzingo, tras retirar los sellos que impedían su uso y distribución.
El sitio había sido asegurado como parte de la Operación Caudal, luego de que autoridades detectaran la presunta carga ilegal de pipas de agua para su venta.
De este manantial dependen cientos de familias del ejido, por lo que autoridades locales incluido el alcalde Raziel Chavarría solicitaron su reapertura para restablecer el suministro.
Durante el procedimiento estuvieron presentes representantes de la Secretaría del Ayuntamiento, el Comisariado Ejidal, el Procurador Social, personal de la FGJEM y el Director de Gobierno regional.
Con la liberación del manantial se normalizará el abasto de agua en la comunidad. Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes para proteger este recurso, considerado clave para el ecosistema del Bosque de Agua, al cual pertenece esta zona.
El aseguramiento inicial respondió a la sospecha de que carros cisterna particulares extraían líquido sin autorización para comercializarlo, actividad vinculada al llamado “huachicoleo de agua”.
Operación Caudal
La Operación Caudal ejecutada en coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales desplegó acciones en 48 municipios del Estado de México, donde fueron intervenidos cerca de 200 puntos de extracción y venta ilegal. Como resultado, se aseguraron más de 300 pipas, 51 pozos y 138 tomas clandestinas.
En el marco de este operativo, el 22 de noviembre de 2025 se reportó la detención de un regidor en Chalco, identificado como “El Jimmy”, así como de un dirigente sindical en Nezahualcóyotl, por su presunta participación en estas redes de robo y comercialización ilícita de agua y actos de extorsión.
kr