La implementación de la denominada Ley Silla es uno de los principales desafíos que deberán enfrentar los sectores comercio y restaurantero en Guanajuato a partir del próximo año, al implicar ajustes operativos, administrativos y económicos para cumplir con esta nueva disposición laboral.
Julieta García Nava, vicepresidenta de Centros Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), explicó que esta medida representa un esfuerzo adicional para los empresarios, ya que se suma a otros incrementos de costos como el alza al salario mínimo y el aumento en las cuotas de seguridad social.
“La Ley Silla, al igual que el incremento de salarios que considero muy justo para los trabajadores, nos obliga a adaptarnos a nuevos cambios y nuevas condiciones para nuestros colaboradores, va a implicar un esfuerzo y una venta mayor para poder salir adelante con todos los gastos”, señaló.
Detalló que el impacto de la ley varía según el giro comercial, pues no es igual su aplicación en restaurantes, hoteles o tiendas departamentales; sin embargo, enfatizó que su cumplimiento es obligatorio para todos.
“Tenemos que cumplirla, de lo contrario se aplican multas. Por eso es importante que como empresarios sepamos exactamente qué es la Ley Silla y cómo aplicarla correctamente y hacer que se tomen descansos pausados según el comercio”, afirmó.
El presidente de la Cámara nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Guanajuato, Manuel Bribiesca Sahagún, coincidió en que la Ley Silla debe analizarse con claridad para evitar afectaciones a la operación de los negocios, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
Señaló que el gremio reconoce la importancia de mejorar las condiciones laborales, pero insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad de las empresas y destacó que el reto está en valorar bien la ley, entender su alcance y prepararse para lo que viene.
Bribiesca Sahagún, destacó que la Cámara da seguimiento puntual al tema para definir estrategias que permitan cumplir con la normativa, proteger los empleos y mantener la competitividad del sector, y reitera que el tema de las leyes y horarios laborales, pueden llegar a impactar.
"Hay que valorarlo bien y tener claridad sobre todo lo que está pasando y lo que va a pasar. Se junta con el tema de las 40 horas que es otro tema aún más complicado en donde es difícil meterse a esa discusión, porque recordamos que este gobierno federal lo que busca, es el beneficio para la mayor parte de la población y bueno, también hay que entender que el gobierno federal es un gran empleador. Entonces todo esto les va a generar gastos adicionales y se van a utilizar recursos que yo no sé si tengan, entonces, tiene que haber una situación real, entre lo que se quiere, lo que se desea y lo que se puede", puntualizó Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de Canirac Guanajuato.