El Instituto Municipal para las Personas con Discapacidad, en Lerdo, continúa impulsando acciones que fortalecen la atención a las familias con integrantes neurodivergentes, a través de la firma de convenios de colaboración con diversas asociaciones y fundaciones especializadas.
La titular de esta dependencia, Karimme Lizeth Caldera Cerón, compartió que mediante estos convenios se permite acercar servicios especializados y un sólido acompañamiento profesional a las familias que en su seno tienen a alguien con padecimientos como Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia y síndrome de Tourette, entre otros.
Hizo ver que, como parte del compromiso de la Presidenta Municipal Susy Carolina Torrecillas Salazar por el bienestar de las familias lerdenses, el Instituto mantiene un convenio con el Hospital Infantil de Torreón, donde las y los niños neurodivergentes pueden acceder a consultas con especialistas como neurólogos, psiquiatras y otorrinolaringólogos.
Acceso a servicios especializados
Este vínculo facilita el acceso a servicios médicos esenciales para el diagnóstico y seguimiento de diversas neurodivergencias.
Del mismo modo, refirió que se cuenta con la colaboración de la nutrióloga Johana Gil, especialista en autismo, quien brinda consultas con un descuento del 75%, reduciendo su costo y permitiendo que más familias reciban orientación nutrimental especializada.
Además, la funcionaria mencionó que el Instituto trabaja en coordinación con el CRIT, institución que ofrece áreas de atención relacionadas con neurología y terapias especializadas. De igual manera, se mantiene colaboración con el DIF Municipal, que pone a disposición servicios de psicología.
Red de apoyo comunitario
Por otro lado, citó que se ha establecido una red de psicólogos especialistas particulares que ofrecen sus servicios con un descuento del 50%, ampliando la cobertura de atención y fortaleciendo el apoyo comunitario.
Por último, Caldera Cerón sostuvo que, a través de estas acciones, la alcaldesa refrenda su compromiso de trabajar de manera cercana con las familias lerdenses, garantizando acceso a servicios médicos, terapéuticos y psicológicos que contribuyen al bienestar y desarrollo de niñas, niños, adolescentes y adultos neurodivergentes.
e&d