La época navideña, por el factor de convivencia y dinero excedente que se da en los hogares, reduce en un 50 por ciento la atención de las denuncias de violencia de género, y estas vuelven a subir en enero y más en febrero con la cuesta.
Así lo confirmó Clara Mayra Zepeda García, titular del Instituto Municipal de la Mujer, quien refirió que por lo regular se presentan de 30 a 40 atenciones por semana a igual número de mujeres, pero ahora se reduce hasta 15 en promedio cada semana, esto por el entorno de la convivencia.
Indicó que este comportamiento es cíclico y se presenta año con año, principalmente durante el mes de diciembre, cuando las condiciones económicas y sociales cambian de manera temporal en los hogares.
Incremento de casos en febrero
“Cuando se incrementa mucho es a principios de febrero, por el tema de la cuesta de enero, donde por los cobros y la falta de dinero o dinero que se gastó de más, comienzan a darse los problemas en casa entre la pareja”, dijo.
Detalló que en febrero es cuando los varones están más irritables por los temas económicos y es cuando los conflictos se elevan, lo mismo que sucede en los periodos de altas temperaturas, que también son un factor de irritación entre los hombres, donde toda la violencia se descarga con sus parejas e hijos.
Explicó que estos factores combinados provocan un repunte considerable en las atenciones que brinda el Instituto Municipal de la Mujer, particularmente en los primeros meses del año.
Vacaciones y entorno familiar
Otro factor que abona a que en esta temporada haya más armonía en los hogares son las vacaciones de los hijos en edad escolar, ya que permanecen en casa, no hay tareas ni cobros o aportaciones de materiales, lo que relaja las condiciones económicas de las familias.
La funcionaria señaló que un ejemplo claro se refleja en el área de Psicología, donde si en un periodo normal se atiende a 30 mujeres por semana, ahora en esta etapa decembrina baja a 18 o a veces hasta a 15 personas.
Precisó que la reducción en la atención alcanza entre un 40 y un 50 por ciento, lo que atribuyó directamente a los factores de convivencia familiar y estabilidad económica temporal que se presentan durante la temporada decembrina.
e&d