El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Lerdo, Alfredo Molina, informó que reparar el colector Villa Juárez representará una inversión aproximada de 51 millones de pesos, a lo que se agregan otras obras de rehabilitación de cárcamos de la zona urbana para evitar el afloramiento de aguas negras.
Dijo que ambos proyectos ya fueron presentados ante la Comisión Nacional del Agua, así como en el Gobierno del Estado vía la Comisión de Aguas del Estado de Durango, a fin de que puedan ser considerados en una mezcla de recursos.
Hizo ver que se trata de un colector de más de 30 años, por lo que su vida útil se ha agotado y es necesaria su reposición integral, ya que su función actual es de obsolescencia, lo que ha provocado que en el tramo de la carretera de Lerdo a la Villa, a la altura de la planta termoeléctrica, se presente la fuga de estas aguas.
Mantenimiento y acciones preventivas
Como alternativa, dijo que lo que le corresponde al organismo operador del Sapal es brindarle mantenimiento preventivo de manera constante al colector, a través de su desazolve con el camión Vactor de manera frecuente, para evitar que se den este tipo de anegaciones con aguas pestilentes.
Del mismo modo, señaló que se ha procedido a la limpieza manual a través de palas, en donde se han logrado sacar infinidad de cosas o artículos que resultan inimaginables, como animales muertos. Citó el caso de un borrego que fue encontrado en el colector y que provocó un taponamiento, luego de que, de manera irresponsable, fue arrojado a una alcantarilla del drenaje.
“Lo mismo hemos encontrado piedras o rocas grandes, bultos de cemento seco y otro tipo de desechos que obstruyen los aforos del agua residual y vienen las inundaciones”, agregó.
Problema generalizado en el municipio
Precisó que no se trata de un problema privativo de la zona rural, sino que se padece en varios puntos de Lerdo, debido a que se trata de colectores muy viejos que ya resultan insuficientes para la demanda actual.
Indicó que todo el primer cuadro de la ciudad registra problemas relacionados con el drenaje sanitario, situación que se ha visto agravada por la antigüedad de la infraestructura y la falta de una rehabilitación integral.
Finalmente, detalló que la inversión estimada para la rehabilitación de los colectores en esta zona demanda un presupuesto aproximado de 87 millones de pesos, cifra que refleja la magnitud del problema que enfrenta el sistema de drenaje en el municipio.
e&d