La menor de edad que fue agredida en la colonia Rizos de la Joya, en la zona de Las Joyas en León, se encuentra delicada, pero fuera de peligro, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá.
Precisó que desde el primer momento recibió atención médica integral y actualmente permanece en observación y vigilancia permanente, con personal de salud atento a cualquier evolución de su estado.
Informamos que la menor agredida en la zona de Las Joyas, en León, se encuentra delicada, pero fuera de peligro. Desde el primer momento recibió atención médica integral y permanece en observación y vigilancia permanente, con personal de salud atento a cualquier evolución.
— Dr. Gabriel Cortés Alcalá (@DrGabrielCortes) January 15, 2026
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que, tras los hechos registrados la mañana de este miércoles, se activaron de manera inmediata los protocolos especializados para la atención de delitos cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres, priorizando una respuesta oportuna, profesional y con enfoque de derechos humanos.
Desde el primer momento, la Fiscalía desplegó acciones de investigación y atención integral, brindando acompañamiento especializado, medidas de protección y atención conforme a los estándares establecidos, con el objetivo de resguardar la dignidad de la víctima y evitar cualquier forma de revictimización.
La dependencia confirmó que el presunto responsable fue detenido por la Policía Municipal y puesto a disposición del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación con perspectiva de género y enfoque de infancia, a fin de integrar un caso sólido y garantizar que los hechos no queden impunes.
De manera paralela, personal de la Fiscalía ha proporcionado atención integral a la adolescente y a su familia, priorizando su estado de salud física y emocional, así como su seguridad y protección, conforme a los marcos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Como parte de los primeros actos de investigación, el lugar de los hechos fue acordonado para la preservación de indicios y se realizaron las diligencias periciales correspondientes. Una vez concluidos los trabajos, el sitio fue liberado conforme a los protocolos establecidos.
La Fiscalía reiteró su rechazo y combate firme a cualquier acto de violencia sexual y de género, particularmente aquellos que atentan contra la integridad y la vida de niñas y adolescentes.
Cabe señalar que, se informó que al tratarse de una investigación en curso, se reservará la difusión de mayores detalles para no comprometer el debido proceso ni la seguridad de la víctima.