Comunidad

Francisco Trejo, abogado atacado en León ya había denunciado amenazas; se reporta estable tras recibir dos disparos

Francisco Trejo Ortiz, abogado atacado a balazos en León, había denunciado amenazas previas de las que las autoridades tenían conocimiento. Su hermano, Jorge Marcelino Trejo, advirtió que el gremio de abogados enfrenta una ola de agresiones y amenaza

Francisco Trejo Ortiz, el abogado que fue atacado cerca del mediodía de este miércoles en la ciudad de León, ya había recibido amenazas previamente y las autoridades estaban informadas de esta situación. Actualmente, su estado de salud se reporta como estable, luego de ser sometido a una cirugía tras recibir dos impactos de bala en la mano.

Así lo dio a conocer en entrevista con Telediario Bajío Jorge Marcelino Trejo Ortiz, ex presidente del Colegio de Abogados de León y hermano del profesionista lesionado. Marcelino Trejo advirtió que el gremio de abogados enfrenta una ola constante de amenazas y señalamientos por el simple hecho de ejercer su labor, una situación que, dijo, ya no puede continuar, pues se han registrado más de 100 ataques contra integrantes del sector.

“Como gremio tenemos que reagruparnos, tenemos que pensar cómo hacer y qué nuevas estrategias tomar, porque esto no puede estar sucediendo; le ha pasado a 115 abogados, ahora a mi hermano”, expresó.

Relató que este miércoles ambos sostuvieron una reunión en un café y, al concluir, se trasladaron cada uno a sus respectivos despachos. Fue durante ese trayecto cuando ocurrió la agresión.

“Él se dirigió a su despacho, que está por la prolongación Campestre, y casi a la entrada de su estacionamiento, en una rampa, en las cámaras se muestra una camioneta blanca; se baja un tipo y le hace unos disparos, prácticamente a quemarropa, en su ventana”, explicó.

Francisco Trejo conducía su vehículo y, al percatarse del ataque, reaccionó instintivamente levantando la mano para protegerse, misma que recibió los dos impactos de bala. La agresión ocurrió sobre el bulevar Campestre, en el cruce con la calle Manuel López Sanabria, a la salida de la Notaría Pública número 102.

De acuerdo con su hermano, el ataque se derivó de amenazas que Francisco Trejo había recibido previamente. El abogado es litigante corporativo en materias civil y mercantil, y representa a un grupo de empresarios importantes en la defensa de propiedades ante presuntos despojos.

“En su momento mi hermano había dado aviso a las autoridades de las amenazas, de las llamadas anónimas que le hacían en relación justo a ese asunto. Los empresarios dicen: ‘¿cómo vamos a perder las propiedades así nada más porque el delincuente, bandidos o —como dicen— la maña lleguen y digan este terreno o estas hectáreas son mías y se acabó, o lo dejas o te mato?’ Eso es lo que dicen en los mensajes… De eso estaban totalmente informadas las autoridades”, señaló Jorge Marcelino Trejo.

El abogado y notario confió en que las autoridades utilicen de manera eficiente las cámaras de videovigilancia para dar seguimiento a los hechos, incluso desde antes y después del ataque, y así lograr la identificación de los responsables.

Finalmente, reiteró que la situación que viven los profesionales del derecho es compleja y riesgosa, ya que cualquier abogado que defienda intereses relacionados con la invasión de predios o propiedades puede ser blanco de amenazas. Criticó además la percepción social que criminaliza al gremio.

“Luego piensan que los abogados estamos metidos en cosas malas y eso es una total mentira”, concluyó.


Google news logo
Síguenos en
  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • León
Juan Carlos Romero
  • Juan Carlos Romero
  • Periodista, comunicólogo, fotógrafo, con experiencia como community manager.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.