La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que se analiza el posible traslado de algunos de los lesionados por la explosión registrada el pasado sábado en la zona centro hacia la unidad de quemados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, debido a la gravedad en la condición de ciertos pacientes.
La edil detalló que desde los primeros momentos del incidente se ha mantenido en coordinación con familiares, cuerpos de emergencia y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar la atención de los afectados, así como la seguridad en el perímetro donde ocurrió el estallido.

“Hay personas lesionadas, estuve desde el primer momento el sábado pendiente; personalmente acudí a diferentes clínicas, y ayer todavía estuve visitando a otros de los lesionados y a sus familias. Hay algunos que, por las condiciones en las que están, no puedo visitar directamente, pero seguimos al tanto de su evolución”, declaró.
La alcaldesa precisó que algunos de los heridos ya han sido dados de alta, mientras que otros permanecen en estado delicado, lo que mantiene la vigilancia médica activa y la coordinación para posibles traslados a hospitales especializados.
“Se está revisando con el Seguro Social; ellos cuentan con una unidad de quemados. No solamente tenemos a una persona grave, como es el caso de nuestra compañera policía, sino también a otros afectados que requieren de una valoración constante. Estamos en comunicación con sus familias y, dependiendo de la evolución, se determinará si es necesario trasladarlos. La unidad de quemados más cercana del IMSS está en Guadalajara”, explicó Gutiérrez Campos.
La presidenta municipal reconoció también la labor de los primeros respondientes, entre ellos policías y personal de seguridad pública, quienes arriesgaron su vida para auxiliar a los afectados.

Destacó el caso de la oficial de policía Cristina Ibarra González, de 33 años, quien se encuentra entre los pacientes más graves tras permanecer en la zona de riesgo para rescatar a una menor.
“Algo que es importante señalar es mi reconocimiento a héroes que parecen anónimos. Muchos de ellos hoy están lesionados por ayudar a otros. Tenemos el caso de nuestra compañera Cristina, quien, por salvar a una menor, permaneció en el lugar y resultó herida en la segunda explosión. Así como ella, hay varios hombres y mujeres que no se retiraron, que decidieron quedarse para apoyar a los demás”, indicó la edil.
Finalmente, Gutiérrez Campos aseguró que mantiene comunicación directa con las familias de los 11 lesionados para dar seguimiento puntual a su estado de salud, garantizar acompañamiento institucional y coordinar apoyos.
Mientras tanto, la CFE continúa con el retiro del equipo dañado y las labores de reparación en el área afectada por la explosión.