Son 7.2 kilogramos de pirotecnia los que se han asegurado en León durante el operativo puesto en marcha para este mes de septiembre; así lo informó Crescencio Sánchez, director de Protección Civil de la ciudad.
"En este caso, en el mes de septiembre, desde el primer día hasta el 16 de septiembre, se integró Policía, Policía Vial, Comercio y Consumo y visitamos todos esos tianguis, comercios, lugares donde normalmente se comercializa la pirotecnia. Les comento que en este operativo del 2025, se aseguraron 7.2 kilogramos de pirotecnia; es el año en el que menos producto hemos identificado en la vía pública", dijo.

Cabe destacar que en el 2023, durante este mismo periodo, se aseguraron 21.4 kilogramos, mientras que en el 2024 se reportó un total de 20 kilogramos de pirotecnia, señalando el director que esta baja se debe a que las personas han sido más conscientes del peligro de estos artefactos, por lo que espera que esto continúe así.
Comentó que, si bien no es una actividad prohibida, sino regulada, de la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada, son varios procesos para conseguir un permiso, por lo que en el municipio, a través de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León, se hace lo propio para tener un control con la implementación de operativos constantes en las colonias de la ciudad.

"En la pirotecnia hay artificios de trueno y de luz y hay artificios que les llamamos de juguetería; entonces, a ojos cerrados, nosotros llevamos a cabo operativos para el retiro de la vía pública de todos esos artificios, sean de trueno, sean de luz o sean de juguetería, porque en la ciudad no existe ningún establecimiento comercial o de servicio fijo que cuente con un permiso de desarrollo urbano para almacenar o comercializar pirotecnia", puntualizó.
Enfatizó que en las principales colonias donde se ha tenido un mayor decomiso es en León 1, 10 de Mayo, Las Joyas, El Coecillo y, por supuesto, Zona Centro, estando personal de Protección Civil atentos, acompañados por elementos de Policía; siendo un apoyo también la llamada anónima por parte de los ciudadanos para notificar sobre puntos de venta.