El hallazgo de seis cuerpos ha motivado a que el gobernador, Pablo Lemus Navarro, pida la intervención federal en la frontera entre Jalisco y Zacatecas, pues asegura que las víctimas son las mismas que se encontraron el domingo en Pinos, en el estado vecino, y después habrían sido dejados del lado de Jalisco.
“Se encontraron los cuerpos en una zona que se llama, si no me equivoco, Pinos; se encontraron los cuerpos de estas seis personas, medios de comunicación lo testificaron y de repente, al día siguiente, curiosamente, los mueven del lado de la frontera de Jalisco hacia el municipio de Ojuelos”, dijo.

Lemus Navarro señaló que no es la primera vez que ocurre una situación así, pues hace aproximadamente dos meses se registró el homicidio de dos personas en Zacatecas, pero dejadas en Jalisco. Por ello, hizo un llamado al gobierno federal a tomar cartas en el asunto.
“Hoy en la mañana tuve comunicación con la directora del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional (SENSP), con Marcela Figueroa, para hacer de su conocimiento la situación y para que estos seis asesinatos entren a la estadística de Zacatecas, no a la de Jalisco; alguien se trató de pasar de listo moviendo estos seis cuerpos que fueron ejecutados en Zacatecas pasándolas del lado de Jalisco”, dijo el gobernador.
Insistió en el tema de la estadística, incluso dejó entrever que lo sucedido podría tener la intención de hacer que Jalisco tenga contabilizados más homicidios: “Jalisco ha logrado avanzar mucho en la estadística en torno a homicidios dolosos y no se vale que alguien nos quiera hacer trampa para subir nuestra estadística cuando en realidad en Jalisco estamos teniendo muy buenos resultados”.
Hasta este miércoles, señaló Lemus Navarro, no había tenido comunicación con su homólogo zacatecano, David Monreal, sin embargo, sí estuvo en contacto con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal; así como la directora del SENSP.
Derivado de este hallazgo, la Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación, los agentes analizarán las cámaras de la zona para esclarecer quién dejó los cuerpos en esta zona, “le pedí al fiscal iniciar una carpeta de investigación para poder localizar cámaras, testigos, etcétera, para saber quién movió los cuerpos (…) de dónde fueron originalmente encontrados a donde los movieron son alrededor de cuatro kilómetros”.
Confirmó el pasado martes la localización de las seis personas en un predio despoblado en la comunidad de Morenitos, en el municipio de Ojuelos, que colinda con Pinos, Zacatecas. De acuerdo con las autoridades, se trata de cuatro hombres y dos mujeres, que presentan huellas de tortura, estaban maniatados, envueltos en cobijas y bolsas de plástico.
La dependencia estatal informó que los seis cadáveres se habían encontrado el domingo a 33 kilómetros de donde se hallaron el martes, ya en territorio de Zacatecas. Los cuerpos fueron puestos a disposición del instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar las investigaciones correspondientes e identificarlos.
MC