Algunos trabajadores que estén afiliados al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán tener una jubilación anticipada dado que por decreto oficial se reducirá gradualmente la edad mínima requerida para una pensión
No obstante, es importante tener claro que no solo es necesario tener el mínimo de edad, sino también cumplir otros requisitos clave que facilitan el proceso para la obtención de la pensión para los trabajadores del estado.
¿Quiénes podrán tener jubilación anticipada del ISSSTE en 2026?
En junio de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que establece medidas fundamentales para detener y reducir gradualmente la edad mínima requerida para que los derechohabientes del ISSSTE puedan acceder a una pensión por jubilación en México.
No obstante, este beneficio no aplica para todos, sino para los trabajadores que se encuentren bajo el esquema del artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE del 2007.
Para entender esto, en el propio decreto se especifica una tabla de edades que detalla la edad mínima que se necesitará en 2026 para jubilarse, entendiéndose de esta manera una jubilación anticipada.
De acuerdo con la tabla, este año las mujeres trabajadoras deberán cumplir con un mínimo de 56 años, mientras los hombres 58 años. Sin embargo, conforme pasen los años hasta llegar a 2034, las primeras necesitarán 53 años y los segundos 55, dado que el nuevo plan consiste en reducir un año de edad cada tres años, comenzando en 2025 y concluyendo en 2034.
Además de cumplir con otros requisitos.
¿Qué requisitos se necesitan cumplir para tener jubilación anticipada?
Para acceder a este beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Hombres: haber cotizado 30 años o más al servicio del Estado.
- Mujeres: haber cotizado 28 años o más al servicio del Estado.
- No deben haber optado por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE.
YRH