El 2025 marcó en Jalisco un año de cambios administrativos en relación a los automovilistas y es que los vehículos debieron reemplazar sus placas, por lo que muchos tapatíos se avocaron a realizar el trámite correspondiente.
Para finalizar el año, en el mes de octubre se registraron más de 120 mil sustituciones, noviembre cerró con más de 150 mil canjes, y diciembre alcanzó más de 180 mil placas reemplazadas, siendo el último trimestre de 2025 el periodo de mayor afluencia y así cerrar el año con 1 millón 55 mil 550 placas sustituidas.
Piden se concluya el trámite
Pese a la participación, la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco hizo un llamado a las y los contribuyentes que realizaron el pago de su refrendo 2025, que aún no han realizado el canje de placas, a agendar su cita para la sustitución de láminas, recordando que cuentan con una prórroga durante los primeros tres meses de 2026 para completar el trámite, sin costo adicional por dotación.
¿Qué pasa si no realizaste el cambio de placas en 2025?
Además, indicaron que para las personas que no realizaron el pago de su refrendo vehicular en 2025, y que se encuentren obligadas a sustituir sus placas, deberán cubrir en 2026 el costo por dotación de placas, el cual asciende a 2 mil 500 pesos.
Recaudadoras tendrán horario especial
La atención en las oficinas recaudadoras se reanudará a partir del 2 de enero, con horarios de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y sábados de 8:00 a 14:00 horas.
Para agendar la cita, a partir del 2 de enero de 2026 se debe ingresar al portal sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora.
¿Qué pasa si no se hace el proceso de reemplacamiento?
En el tema de la dotación de placas, el secretario de Hacienda de Jalisco, Luis García Sotelo, indicó que a partir del 2026 si no se realizó el canje de placas no se podrá circular.
JVO