Según la Asociación Civil Nariz Roja, en Jalisco hay un déficit del 76% en el abastecimiento de medicamentos oncológicos situación que parece una burla pues estas medicinas se esperan desde hace muchos meses atrás.
“La realidad la ha dicho hasta el mismo Gobierno Estatal, comentaban que solo ha llegado el 24% de la dotación federal, situación que para ser octubre a mi parecer es una grosería, es una burla para nuestro pueblo y pareciera que Jalisco no es México y hemos tenido que buscar”, detalló Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja.

Ante la falta de abastecimiento de medicamentos oncológicos por parte del Gobierno Federal en Jalisco, la Asociación Civil Nariz Roja ha tenido que buscar por su propia cuenta, acercándose a organizaciones civiles, al Gobierno Estatal y donaciones por parte de la población, pero continúa sin ser suficiente, pues a pesar de la respuesta obtenida en distintas colectas, los tratamientos son caros y rápido se va el dinero recaudado.
“Mucha gente se impacta cuando ve las cantidades que logramos reunir, pero esas cantidades se van en tres patadas, son medicamentos sumamente caros, tratamientos como la radioterapia cuestan para un niño entre 180 y 200 mil pesos, si juntas un millón la colecta se va con el apoyo a cinco niños”, señaló.
Alejandro Barbosa expresó que al inicio de la actual administración fueron recibidos por las autoridades federales, quienes solo se limitaron a hacer una promesa que no ha sido cumplida tras el primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Esperábamos que sí porque al inicio hubo una apertura en la comunicación, fue la primera administración que nos abre la puerta para dialogar con el Secretario y con subsecretario, nos parecen buenas personas, hubo la promesa que llegaría el medicamento, pero desafortunadamente no llegó”, dijo.
Por lo pronto no hay una fecha en puerta para una nueva reunión con las autoridades federales en materia de salud o para la entrega de medicamentos oncológicos.
Casa Darinka un albergue de apoyo a familias con pacientes de cáncer
Casa Darinka es un albergue que ofrece hospedaje, alimentos y apoyo a familias de niños con cáncer, fundado en memoria de Darinka González.
“Casa Darinka nace por Darinka González, una chiquitina que hace ya tres años partió, pero ella a sus papis les dejó un mensaje, les decía que le daba miedo que la fueran a olvidar, sus papás me lo compartieron y les compartí, les dije bueno, vamos haciendo un proyecto donde pues siempre se está recordando a Darinka”
El Albergue “Casa Darinka” que forma parte de la asociación Nariz Roja puede alojar hasta 20 personas por noche y ofrece servicios de comedor, medicamentos, estudios médicos, despensas y pelucas. Además, se esfuerzan por mantener un ambiente limpio, seguro y agradable para niños y sus familias que viajan desde el interior de Jalisco y otros estados de la República como Michoacán y Nayarit que les permite ahorrarse entre 800 y mil pesos de gastos por día.
“Es una casa con puertas abiertas para toda la comunidad y que puedan venir a ayudar como voluntarios o traer algún donativo. Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de la gente para la adquisición de medicamentos y para mantener estas casas, son tres albergues en Guadalajara y vamos por la cuarta para mujeres con cáncer en la colonia Miramar y hoy necesitamos el apoyo de la gente”, señaló.
Casa Darinka se localiza sobre la calle Sierra Nevada a su cruce con Sierra Morena en la colonia Independencia Oriente, en Guadalajara a tan solo una cuadra del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.
MC