El sarampión ha pegado en Jalisco sobre todo durante este 2026, donde ya se suman mil 776 contagios de la enfermedad desde agosto de 2025 cuando se registró el primer caso, y de estos, mil 113 se han registrado sólo en lo que va de este año.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico nacional, hasta la tercera semana de 2026, Jalisco se ubicaba como la segunda entidad con más casos de sarampión en el país, al acumular mil 315 contagios confirmados y dos defunciones, pero las cifras siguen creciendo.
"En el 2026 tenemos al día de hoy mil 113 casos, eso sin lugar a dudas es algo preocupante pero que nos lleva a reforzar todas las medidas y que nos ha llevado durante este año a reforzar todo el trabajo epidemiológico de vigilancia y de vacunación en todo el estado", aseguró Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud en Jalisco.
Sarampión se transmite con facilidad
Al encabezar la reunión de la red jalisciense de municipios por la salud, el funcionario jalisciense, informó que cada día hay nuevos contagios, y tan sólo en las últimas 24 horas se tuvo registro de 38 nuevos casos.
"Comparado con cualquiera de las demás enfermedades de transmisión respiratoria, el sarampión es la enfermedad más transmisible con un índice básico de reproducción o número básico de reproducción de hasta 18, es decir un caso índice lo puede transmitir a 18 personas que no están vacunadas.
Comparativamente con Covid, Covid tenía un número básico de reproducción de entre dos y tres, es decir sarampión es seis veces más transmisible que Covid, que influenza y que cualquiera de las demás enfermedades respiratorias", alertó.
Buscan aplicación de 50 mil dosis diarias
A la reunión asistieron representantes del IMSS, ISSSTE, Coprisjal, Sedena, sistema de salud pública federal y directores de las 13 regiones sanitarias que conforman el sistema de salud en Jalisco, así como la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo.
Ahí el secretario de salud, dijo que se busca aumentar la aplicación de vacunas contra el sarampión hasta 50 mil dosis diarias, lo que permitiría inmunizar a la población rezagada, lo implicaría aplicar alrededor de 350 mil dosis por semana, sobre todo entre la población infantil y con especial atención cuando se registran casos en las escuelas.
"Cuando detectábamos un caso, inmediatamente enviando a ese grupo a modalidad virtual para que a lo largo de 14 días el grupo estuviera en vigilancia, pero además evitando la transmisión al resto del plantel, en lo que va de este brote epidemiológico, solamente hemos enviado a tres planteles completos a modalidad virtual, los demás han sido grupos en donde ha habido algún caso aislado, y eso de alguna manera nos ha resultado importante porque hemos evitado una explosión epidémica con la población infantil", reconoció.
Se han aplicado casi 1 millón de vacunas
En 2025 se han aplicado 584 mil 479 dosis, y en 2026 384 mil 709, sumando un total de 969 mil 188 vacunas. Para este año, la meta es aplicar un millón de dosis adicionales, pues el estado cuenta con 1.2 millones de dosis disponibles, y se estima que para contener el brote se requiere alcanzar los dos millones de biológicos aplicados.
Y sobre la situación hospitalaria, confirmó que siguen siendo 20 personas internadas, de las cuales solo una bebé de 8 meses se encuentra en estado grave con neumonía, dado que no había recibido la dosis cero. Aunque su estado sigue siendo delicado, ha mostrado mejoría, mientras que los demás pacientes están estables y fuera de riesgo letal.
JVO