Vecinos de Ixtapaluca, Estado de México se unieron para brindar alimentos y agua a cientos de peregrinos que caminan por la carretera federal México-Puebla con dirección a la Basílica de Guadalupe y así hacer más liviano su andar.
La maestra Evangelina y sus hijos se unen desde hace 25 años, con vecinos de diversos puntos de la localidad para ofrecer los alimentos gratuitos, como un acto de agradecimiento y fe.
Vecinos apoyan a peregrinos con alimentos y agua
Con mesas, sillas y hasta música, este año ofrecieron tacos de guisado y agua de sabor a cientos de guadalupanos sobre la carretera federal México-Puebla a la altura de la comunidad de Ayotla.
“Hemos recibido mucha salud y yo creo que nos podemos desprender de algo para poderlo compartir con nuestros hermanos que van a ver a nuestras madre y que es mucha su fe y por eso van”, explicó.
Como ellos, decenas de personas apoyan a los peregrinos, algunos con comida, otros con permisos para entrar al baño o simplemente descansar de manera gratuita.
“Desde hace más de 30 años abro las puertas de mi casa, les saco sillas para que se sienten les damos café, agua, galletas, lo que podemos, y los dejamos entrar al baño gratis”, explicó la señora Martha.
Caminan kilómetros para llegar a la Basílica
La peregrina Delia, agradece estos actos de solidaridad, pues desde hace 15 años camina tres días desde San Martín Texmelucan Puebla, hasta la Basílica de Guadalupe, y asegura que en el trayecto de más de 100 kilómetros siempre hay personas que les apoyan.
“Vamos descansando donde encontramos donde la gente ya no puede hay que descansar (…) Muchas gracias a la gente, de corazón porque trae uno pero nunca sobra y todo es por la virgencita de Guadalupe”, dijo.
kr