Desde las primeras horas de este miércoles, tramos de la avenida Gran Canal en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) permanecen cerrados tras registrarse inundaciones que dejaron a varios automovilistas varados en el carril poniente, a la altura de la colonia Coyol.
Policías capitalinos acudieron al lugar para auxiliar a los conductores más afectados, algunos de los cuales quedaron atrapados por el nivel del agua que superó el medio metro de altura.
Cabe recordar que este martes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) elevó la alerta a nivel púrpura —el grado máximo— luego de que las lluvias acumularan 60.75 milímetros en la estación Coyol y 66.75 milímetros en Lindavista antes de las 20:00 horas.
Estos volúmenes sobrepasaron la capacidad del sistema de alcantarillado, provocando obstrucciones en las coladeras y el desbordamiento del agua sobre la vialidad.
Para atender la emergencia, el gobierno capitalino desplegó el Operativo Tlaloque reforzado, en el que participan vehículos hidroneumáticos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de protección civil.
▶️ Cierran avenida Gran Canal, en la alcaldía Gustavo A. Madero, por inundaciones; varios automovilistas quedaron varados.
— @telediario (@telediario) September 3, 2025
???? #TelediarioMatutino con @anyalanis14, @liliana_sosa y @deividmedrano ⭐️ pic.twitter.com/ifOic4z7sE
El bloqueo de la avenida afecta gravemente la circulación, por lo que las autoridades recomendaron a los conductores optar por rutas alternas y otras vías primarias.
Puente vehicular de Venustiano Carranza vuelve a inundarse

En otra zona de la capital la escena se volvió a repetir, ya que tras las intensas lluvias azotaron el Valle de México, provocando severas afectaciones en la alcaldía Venustiano Carranza, donde el puente vehicular de Churubusco, a la altura del Eje 1 Norte, volvió a inundarse de manera considerable, dejando varados a dos automovilistas.
Se trata de al menos la quinta ocasión en lo que va de la temporada de lluvias que este punto resulta anegado, lo que ha convertido el sitio en un foco rojo para la movilidad.
En esta ocasión, elementos del agrupamiento Zorro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron en apoyo de los conductores, luego de que el agua alcanzara más de un metro de altura.
Y es que desde la noche de ayer y la madrugada de hoy, tuvieron que auxiliar a un automovilista atrapado y coordinaron las labores para retirar un camión que quedó atorado en el paso vehicular.

Los trabajos de desazolve y bombeo se extendieron por varias horas, con la participación de personal de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, así como de la SSC, para restablecer la circulación en ambos sentidos de Churubusco, tanto para quienes se dirigen hacia Nezahualcóyotl como para los que salen de Calzada Ignacio Zaragoza.

Fue necesario utilizar por lo menos cuatro vehículos con maquinaria de succión industrial para agilizar el retiro del agua que alcanzó más de un metro de altura.
La SSC realizó monitoreo constante no solo por tierra sino que también por aire para garantizar la reapertura inmediata de la vialidad una vez concluidos los trabajos de desazolve.
CHZ