Al considerar que la zona urbana de Monterrey representó mayor complejidad, el Gobierno federal informó que el tren de pasajeros de Saltillo-Nuevo Laredo entró en su fase de construcción con sondeos de pozo a cielo abierto, sondeos mixtos, e identificación de obras inducidas.
Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviarios, Andrés Lajous, indicó que ya se hizo el pedido de 30 mil toneladas de placas de acero para el viaducto urbano y el inicio de las plantas del proyecto.
“Como saben, la zona urbana de Monterrey es que, en términos de ingeniería, ha arrojado mayor complejidad desde el inicio del proceso y por tanto fue el último tramo en licitarse”.
“En este momento los avances preparativos preliminares de obra que está haciendo la empresa responsable incluyen nueve kilómetros de sondeo de pozo a cielo abierto para tener toda la información de la calidad y características del suelo para ya hacer las perforaciones”, indicó.
El funcionario federal indicó que ya iniciaron la construcción de un viaducto de 4.9 kilómetros con 42 pilas terminadas, que cruzará, según lo informado, pasos vehiculares, avenidas y vías férreas.
Los trabajos previos consistieron en sondeos de pozo a cielo abierto en los nueve kilómetros antes mencionados, sondeos mixtos en 500 metros, identificación de obras inducidas, entre otras.
“Tenemos sondeos para completar todas las especialidades en aproximadamente 500 metros y también la identificación de las obras inducidas. Los trabajos preliminares se están haciendo para validar las condiciones del terreno y una cosa importante es que en este tramo las estructuras que se van a construir, que es un viaducto de 9 kilómetros, son estructuras de acero”.
Además informó que ya iniciaron con las plantas de fabricación de durmientes, teniendo como objetivo 490 mil para Monterrey-Nuevo Laredo, así como 430 mil durmientes para el tramo Saltillo-Monterrey, esto con el fin de acelerar el tendido de la vía.
“(En el tema del proyecto de) Monterrey-Nuevo Laredo inició ya la construcción de las plantas de fabricación de durmientes. El objetivo en este caso es poder llegar en Querétaro-Irapuato a la fabricación de 330 mil durmientes, en Saltillo-Monterrey 430 mil durmientes y en Monterrey-Nuevo Laredo 490 mil durmientes", finalizó.
La autoridad federal informó que continuarán los trabajos ambientales y arqueológicos.
En diciembre pasado fueron iniciados los trabajos de licitación, y ahora el avance del proyecto continúa hasta hoy, perfilando tenerlo listo para el 2029.
mrg